Ficha del Reto Innotransfer
Prioridad AVI del Reto
Título del reto
Necesidad a resolver
En la era de la información digital, las cadenas de televisión enfrentan el reto de verificar la autenticidad de los contenidos audiovisuales que circulan en redes sociales y otras plataformas. La proliferación de tecnologías de IA, como los deepfakes, permite la creación de videos manipulados que pueden alterar la apariencia, voz y gestos de personajes públicos, creando noticias falsas con intenciones maliciosas. Estos contenidos manipulados pueden dañar la reputación de individuos, desinformar al público y socavar la credibilidad tanto de las instituciones democráticas como de los medios de comunicación.
Si bien empiezan a existir soluciones en el mercado de verificación de contenidos como (Deepfake detection (Sensity AI), Truepic, Deepware, etc., un entorno como el nuestro requiere de una integración propia.
À Punt debe de proveerse de métodos y herramientas de verificación, junto procesos de contraste de las fuentes de información externas con un corpus (técnico forense digital) propio que permita analizar cualquier fuente multimedia para detectar falsedades en cualquier contenido audiovisual y que sean de relevancia pública en la cultura y sociedad valenciana.
Requisitos de la solución
Entrenamiento con Fondos Documentales Verificados:
Análisis y Verificación en Tiempo Real:
Multimodalidad en la Verificación:
Interfaz de Usuario Intuitiva:
Actualización Continua:
Perfil del colaborador buscado
Investigadores, start-ups, que tengan ya modelos de reconocimiento facial y sonoro en video, y experiencia en la identificación de deepfakes (visual/gestual (biométrico), detección de redacciones formuladas por chatbots e identificación sonora (voz) en tiempo real. Deberán tener capacidad para desarrollar soluciones que se puedan integrar con terceros, y poder probarlas en fondos documentales autentificados y con metadatos propios.
Plazo deseado de la solución