Referencia EOI

REDIT_94

Título de la Expresión de Interés

• Desarrollo de superficie capacitiva integrada en plástico mediante In Mold Electronics para una mayor interacción hombre-máquina y detección del cansancio del conductor

Problemática a resolver

El transporte tiene un peso considerable en el marco del desarrollo sostenible por las presiones ambientales, los efectos sociales y económicos asociados y las interrelaciones con otros sectores. El crecimiento continuo que lleva experimentando este sector a lo largo de los últimos años y su previsible aumento hacen que el reto de conseguir un transporte sostenible sea una prioridad estratégica a escala local, nacional, europea y mundial.
Desde esta perspectiva, los llamados Sistemas de Transporte Inteligentes (STI) se están convirtiendo en un eje de referencia para favorecer una movilidad y transporte más sostenible y racional, que permita la reducción de emisiones, así como una mayor conectividad e interacción con el usuario.
Concretamente, el vehículo eléctrico está suponiendo todo un reto ya que, ahora más que nunca, es necesario reducir el peso del vehículo, incorporar nuevas soluciones de conectividad y sensorización integradas, y requiere de soluciones alternativas de apantallamiento electromagnético de bajo peso para protección de toda la electrónica de control respecto a posibles interferencias.
Estas tendencias no sólo aplican al sector automoción, sino que son extrapolables al sector aeronáutico, marítimo y ferroviario. Todos ellos buscan 1) soluciones ligeras que permitan un menor consumo energético, 2) conectividad y mayor interactividad con el pasajero o usuario; 3) mayor seguridad y protección del pasajero.

Propuesta de solución

El objetivo principal de la presente propuesta se centra es el desarrollo de soluciones de electrónica flexibles y materiales conductores eléctricos ligeros y de fácil adaptación a geometrías complejas que facilite la integración de de sensores flexibles y superficies capacitivas para interacción hombre-máquina, y monitorización del conductor que contribuyan al desarrollo de un transporte inteligente, más seguro y eficiente. Concretamente la presente propuesta se centra en: 1- Desarrollo de actuadores y sensores de proximidad flexibles para desarrollo de interfaz hombre-máquina: sensores capacitivos y sliders integrados en piezas plásticas que faciliten la interacción del usuario. 2- Sensores impresos para monitorización de pulsaciones y respiración del conductor para detección de fatiga y adormecimiento, que ese pueda integrar en volante, cambio de marchas y cinturón de seguridad.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

AVI-05

Perfil buscado

Grupo de investigación en electrónica y comunicaciones para colaborar en el diseño y caracterización de sensores, y en soluciones de comunicación inalámbricas.

Referencias

La electrónica flexible describe aquellos sistemas electrónicos y dispositivos que se basan en polímeros conductores o en componentes electrónicas integradas en materiales plásticos. Se trata de una línea de desarrollo emergente, pero con un gran potencial de crecimiento, que aplica a diferentes sectores industriales. In Mould Electronics (IME) es un proceso en el que se lleva a cabo la impresión del circuito y de algunos componentes sobre un sustrato flexible plano 2D que luego se termoforma y se moldea en una forma 3D. De manera que se integra estructuralmente la electrónica en objetos con forma 3D mientras utiliza procesos de producción de alto rendimiento adecuados para aplicaciones de volumen. Esta nueva línea de desarrollo de electrónica contribuye a desarrollos más sofisticados, y ahorra espacio y reduce peso en el vehículo, dotándolo de una mayor interacción usuario-máquina.
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés