Referencia EOI

UPV_89

Título de la Expresión de Interés

Aceleración de procesos de cómputo involucrados en procesos de fabricación de automóviles y de control de calidad

Problemática a resolver

Muchos procesos de fabricación o de control de calidad supervisados por ordenador involucran una gran cantidad de procesamiento. Estos procesos son ejecutados mediante aplicaciones de computador basadas en cálculo intensivo de naturaleza matemática, en procesamiento gráfico, o incluso, muy frecuentemente, en el entrenamiento e inferencia de redes neuronales. El aumento de los datos y de procesamiento es constante en estos entornos y una solución basada en la actualización creciente y constante del hardware resulta inviable, tanto por los costes económicos de su adquisición como por los derivados del consumo energético.

Propuesta de solución

Las Unidades de Procesamiento Gráfico o GPUs, además de ser dispositivos dedicados a acelerar el procesamiento gráfico, también son dispositivos muy utilizados hoy en día como coprocesadores capaces de acelerar significativamente muchos de los cálculos de proceso general en los que se basan las aplicaciones de computador. Además, la relación coste-beneficio de estos dispositivos, es decir, el coste económico y energético por unidad básica de procesamiento es más que favorable en comparación con los procesadores de propósito general o CPUs. Sin embargo, la incorporación de GPUs a la cadena de producción no es inmediata debido a la particular arquitectura electrónica en la que están basadas, es decir, su diseño está dirigido a aplicaciones gráficas. Es por eso que resulta necesario rediseñar los algoritmos que ejecutan los computadores para que sean capaces de extraer todo el potencial de estos dispositivos.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

MIV-01

Perfil buscado

Empresas de desarrollo de software o departamentos de empresa dedicadas al software e I+D, con tareas de desarrollo e implantación de sistemas software en producción o control de calidad.

Referencias

La migración de algoritmos de CPU a GPU es una especialidad de nuestro grupo de investigación. Además de contar con amplia experiencia en la publicación de artículos de investigación que proponen estrategias, experiencias y casos de uso de GPU, también disponemos de experiencia en la transferencia de este conocimiento a empresas. A través del Máster Universitario de Computación en la Nube y de Altas Prestaciones trabajamos activamente en la formación de procesionales especializados en este campo.
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés