Referencia EOI

UA_34

Título de la Expresión de Interés

Antibacterianos alternativos a los antibióticos, con alta especificidad frente a Escherichia coli

Problemática a resolver

El uso continuado de antibióticos en la prevención o tratamiento de infecciones bacterianas es una de las causas de la proliferación de microorganismos patógenos portadores de mecanismos de resistencia. Las endolisinas son enzimas producidas por bacteriófagos (virus que infectan bacterias). Su función biológica es hidrolizar enlaces en la pared celular bacteriana al finalizar el ciclo reproductivo del virus, provocando así la lisis celular y la consiguiente liberación de los nuevos bacteriófagos producidos durante su etapa intracelular. Debido a esta capacidad, y al hecho de que no se ha descrito que den lugar a la aparición de resistencias, las endolisinas se han propuesto como agentes antibacterianos alternativos al empleo de antibióticos. Diversos estudios han demostrado su efectividad frente a bacterias carentes de membrana externa (bacterias Gram-positivas). Sin embargo, su uso directo de forma exógena presenta limitaciones en el tratamiento de infecciones por bacterias Gram-negativas, donde es necesario realizar un proceso previo de permeabilización de la membrana externa. Así sucede, por ejemplo, en el caso de Escherichia coli, un microorganismo Gram-negativo que puede ser causante de diversas infecciones, tanto a nivel intrahospitalario como comunitario.

Propuesta de solución

Nuestro equipo investigador ha desarrollado dos endolisinas modificadas, que presentan actividad antimicrobiana específica frente a Escherichia coli, incluidas las cepas enterotoxigénicas (ETEC), sin necesidad de permeabilizar previamente la envoltura de la bacteria. Su alta especificidad frente a la bacteria E. coli (su acción lítica se limita a esta especie sin afectar a ninguna de las bacterias ensayadas pertenecientes a otras especies, incluso aquellas próximamente emparentadas) convierte a estas endolisinas en firmes candidatas para su empleo como alternativa a los antibióticos, tanto en el tratamiento o prevención de infecciones producidas por E. coli, como en el control de la contaminación por E. coli en dispositivos médicos o superficies hospitalarias.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

AVI-03/04

Perfil buscado

Empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial y/o acuerdos de cooperación técnica (proyectos de I+D) para la utilización de la tecnología o aplicación en otros sectores.

Referencias

Solicitud de Patente P201930890, http://innoua.ua.es/Web/FichaOferta?pIdOferta=2963
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés