Referencia EOI

UPV_61

Título de la Expresión de Interés

Aperitivo de manzana con bajo contenido calórico y efecto positivo sobre la obesidad y/o sobrepeso

Problemática a resolver

La obesidad infantil es uno de los grandes retos de la sociedad, dado que, según se ha demostrado en múltiples ocasiones, esta enfermedad va asociada a otras patologías como diabetes o enfermedades cardiovasculares, teniendo un alto coste para los ciudadanos y la sociedad. Para la prevención y cura de la obesidad es necesario, entre otras acciones, llevar una alimentación variada y saludable, para lo que el consumo de frutas y verduras es necesario. Sin embargo, el consumo de estos alimentos no es el adecuado en niños. Por ello, es necesario ofrecer productos saludables y atractivos para los niños, especialmente niños obesos, para incrementar su consumo de frutas y verduras y contribuir a disminuir el riesgo de esta enfermedad y sus patologías relacionadas.

Propuesta de solución

El equipo investigador ha desarrollado un snack de manzana rico en flavonoides procedentes de zumo de mandarina que ayuda a reducir el riesgo cardiovascular en niños obesos. Los efectos del snack han sido comprobados mediante estudios in vivo. Los resultados obtenidos a nivel de laboratorio demuestran que el producto final combina los efectos beneficiosos de las dos materias primas utilizadas. Incluso se mejora la disponibilidad de los componentes bioactivos del zumo de mandarina, ya que quedan protegidos por la estructura de la manzana. El producto final se ha obtenido únicamente a partir de fruta sin ningún aditivo ni azúcar añadido y, por tanto, tiene el mismo contenido calórico que la fruta fresca, pero tiene una mayor vida útil, es más atractivo para los niños y tiene un fácil manejo. 40 g del snack proporciona la misma cantidad de componentes bioactivos que dos manzanas y 250 mL de zumo de mandarina.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

AVI-03

Perfil buscado

Se pretende encontrar una vía para la producción y puesta en el mercado del producto desarrollado. El proceso de fabricación utiliza operaciones, equipos y materiales primas conocidos, probados y disponibles por lo que creemos que la implementación a nivel industrial no traerá problemas importantes, especialmente para empresas que trabajen con zumos de frutas o frutas de IV gama.

Referencias

- Codoñer Franch, P.; Betoret Valls, ME.; López Jaén, AB.; Betoret Valls, N.; Fito Maupoey, P.; Valls Bellés, MV. (2013). Dried apple enriched with mandarin juice counteracts tamoxifen induced oxidative stress in rats. International Journal of Food Sciences and Nutrition. 64(7):815-821. doi:10.3109/09637486.2013.798267. - P. Codoñer-Franch, E. Betoret, N. Betoret, V. Valls-Bellés, P. Fito. (2013) “Dried apples enriched with mandarin juice by vacuum impregnation improve antioxidant capacity and decrease inflammation in obese children”. Nutrición hospitalaria: órgano oficial de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral., vol. 28, no. 4, pp. 1177–1183, 2013, doi: 10.3305/nh.2013.28.4.6580. - E.Betoret, E.Sentandreu, N.Betoret, P.Codoñer-Franch, V.Valls-Bellés, P.Fito. (2012) “Technological development and functional properties of an apple snack rich in flavonoid from mandarin juice,” Innovative food science & emerging technologies., vol. 16, pp. 298–304, 2012, doi: 10.1016/j.ifset.2012.07.003.
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés