Innotransfer 2021 - Red de Parques Científicos de la comunitat Valenciana

Ficha del Reto Innotransfer

REDIT_19

Título del reto

Aplicación de gestión energética para usuarios domésticos, permitiendo mejorar la eficiencia de sus actividades y participar en mercados de flexibilidad para optimizar la gestión global de distritos energéticamente positivos.

Necesidad a resolver

La optimización del comportamiento real de los edificios y viviendas, además de los propios usuarios, para mejorar su rendimiento, así como su interoperabilidad y su adaptabilidad a los nuevos contextos energéticos conlleva la creación de herramientas basadas en la digitalización para conocer mejor los hábitos de los consumidores y cómo estos afectan al balance y la eficiencia energética de los edificios. Además, los objetivos de balance positivo global a nivel de distrito y de comunidad energética necesitan de soluciones interoperables para que estos usuarios y los edificios donde habitan puedan participar activamente en el objetivo global de eficiencia de la comunidad, consiguiendo balances positivos de energía mediante el aprovechamiento óptimo de todos los recursos distribuidos. El desarrollo e integración de sistemas de sensorización, monitorización y análisis y gestión de datos en parámetros tales como, el consumo de energía y el confort térmico, pueden permitir utilizar estas variables para mejorar la gestionabilidad energética de los edificios en pos de un objetivo común, valorando el impacto tanto en el usuario como en el profesional u otros agentes vinculados al hábitat gestionado.

Sector

Perfil del colaborador buscado

Servicios TIC para el desarrollo de la interfaz de la herramienta u aplicación. Empresas de servicios energéticos y/o cooperativas energéticas y de vivienda para promocionar e implantar el servicio en su cartera. Sociólogos y/o expertos en la creación de incentivos para los usuarios.

Prioridad de la solución

AVI-01

Proponer una solución​