Referencia EOI

UPV_102

Título de la Expresión de Interés

Bioensayo de ultra-bajo coste y elevada simplicidad para la determinación simultanea de alérgenos alimentarios en línea de producción industrial.

Problemática a resolver

Esta propuesta se engloba dentro del reto de producción flexible y seguridad agroalimentaria, enfocada a la aplicación de sensores y biosensores para la detección rápida de contaminantes en línea. El 3,6% de los españoles padece alergia a algún alimento, siendo esta una situación clínica de alta prevalencia y de posible riesgo vital. Dado que la comunidad científica aún no ha aportado a la sociedad un remedio para curar la alergia a alimentos, el correcto etiquetado de alimentos junto con la prevención de consumo de alérgenos por parte de personas susceptibles, siguen siendo la manera más efectiva de evitar alergias. Por otra parte, la industria alimentaria actual ha experimentado un aumento generalizado de líneas de producción operando simultáneamente en las empresas y esto conlleva riesgo de contaminación cruzada de alérgenos. De hecho, cualquier proceso dentro de la instalación o la introducción de una nueva materia prima puede suponer riesgo de contaminación cruzada. Por ello, es de vital importancia la realización de cribados en la línea de producción de alimentos con el fin de determinar posible contaminación cruzada con alérgenos, de una manera rápida, barata y fidedigna.

Propuesta de solución

Se propone la aplicación de la tecnología de tira reactiva (lateral flow assay, LFA) para la determinación simultanea de los alérgenos alimentarios mayoritarios (Caseína, Beta-lactoglobulina, Ovoalbúmina, Gliadina, Soja, Almendra, Avellana, Cacahuete, Sésamo, Pescado blanco y Crustáceos) en la línea de producción. Los ensayos basados en tecnología LFA son baratos (0,10 €/tira en producción masiva), fáciles de realizar (un solo paso) y permiten la obtención e interpretación de resultados en 10 minutos por inspección directa. Estas características convierten a LFA en la tecnología de biosensado por excelencia. Se propone el diseño del ensayo a “la carta” siguiendo las necesidades de la empresa interesada, junto con el desarrollo del ensayo, la fabricación de las tiras y su implementación en la línea de producción industrial.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

AVI-06

Perfil buscado

Empresas u organismos del sector agroalimentario interesados en un bioensayo rápido, barato y fiable para el cribado de la presencia de alérgenos en los alimentos presentes en su línea de producción. También buscamos empresas dispuestas a evaluar y explotar el bioensayo de control de alérgenos, participando en proyectos de colaboración para abordar problemáticas específicas y desarrollar aplicaciones dimensionadas a las necesidades de la empresa.

Referencias

Se parte de la experiencia en el desarrollo de una plataforma de biosensado para la determinación simultanea de alérgenos de Caseína, Beta-lactoglobulina, Ovoalbúmina, Gliadina, Soja, Almendra, Avellana y Cacahuete en alimentos comerciales. Como parte de la experiencia del grupo en este campo destaca el acuerdo de colaboración con la empresa Preparados Aditivos y Materias Primas S.A. (PAYMSA) en el marco del proyecto “Investigación industrial de nuevos ingredientes, alimentos, tecnologías y seguridad en el ámbito de alergias e intolerancias alimentarias (TOLERA), financiado por el Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Nacional (CIEN) y aprobado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés