Referencia EOI

OTRO_109

Título de la Expresión de Interés

Biosensores para la detección de marcadores moleculares de estres: Aplicaciones en sistemas de diagnóstico precoz aplicables al control del estado sanitario de los cultivos.

Problemática a resolver

Las plantas pueden estar sometidas a distintos tipos de estrés (biótico o abiótico), que en general ocasionan un detrimento de la calidad y producción de las cosechas. La rápida detección y determinación del estrés son necesarias para poder hacer un tratamiento rápido y eficaz, y evitar pérdidas económicas mayores. En la actualidad existen diagnósticos basados en técnicas moleculares que son muy eficientes para conocer el estado de salud de una planta, pero generalmente están limitados a parámetros muy específicas y necesitan de personal y equipo especializado para llevarlos acabo. Es por ello que se convierte en una necesidad la generación de herramientas que puedan ser utilizadas in situ por los propios agricultores, que les permitan tener un diagnóstico rápido y eficaz del problema.

Propuesta de solución

En nuestro laboratorio hemos identificado un grupo de marcadores moleculares que podrían emplearse como indicadores del estado sanitario de las plantas. Estas moléculas pueden emplearse como marcadores generales de estrés (tanto biótico como abiótico) o como delatores de estreses específicos (infección con un determinado patógeno, plaga y/o situación ambiental, etc.). Debido a su alta grado de conservación en el reino vegetal, son comunes a un amplio rango de cultivos, lo que los hace apropiados para su uso en sistemas de diagnóstico y seguimiento del estado sanitario en agricultura de precisión. En la actualidad estamos poniendo a punto diversos sistemas de detección “point of care” que permitan su detección de manera sencilla (sin necesidad de material ni personal especializado), rápida (a tiempo real) y económica (empleando para ello tanto soportes basados en papel impreso como sensores con interfaz a teléfono móvil).

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

AVI-07

Perfil buscado

Se busca una empresa interesada en nuestros biosensores, que desee invertir para el desarrollo del prototipo comercial.

Referencias

Si bien nos hemos centrado en la sanidad vegetal, aprovechando la universalidad de este tipo de marcadores también en el reino animal, en el futuro tenemos previsto adaptar este sistema a la deteccion de desordenes fisiológicos en animales y humanos.
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés