Ficha del Reto Innotransfer

2023_R_124

Prioridad AVI del Reto

1.- Agroalimentación
1.1.- Producción de alimentos más saludables
1.1.3. –
Desarrollo de alimentos funcionales

Título del reto

Claims a utilizar en el etiquetado de alimentos a partir de proyecto de investigación en microbioma y biodisponibilidad

Necesidad a resolver

Las empresas enfocan sus desarrollos innovadores a aquellos grupos de consumidores que valoren activamente determinadas propiedades de los alimentos. Es pues fundamental, a nivel de marketing y Responsabilidad Social Corporativa, comunicar correcta y adecuadamente estas propiedades diferenciales en el etiquetado, presentación y publicidad de un número cada vez mayor de alimentos que contienen declaraciones nutricionales y de propiedades saludables.

Para garantizar el alto grado de protección a los consumidores existe una extensa normativa que garantiza que las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables que se inserten en el etiquetado de productos sean veraces, claras, fiables y útiles para el consumidor.

En estos momentos, el marco normativo al respecto a nivel europeo es muy amplio y complicado, y, además, las exigencias sobre los productores europeos frente a la obtención online de productos de terceros con distinta regulación, genera importantes disfunciones de mercado e inseguridad jurídica, además de pérdida de competitividad para nuestras empresas respecto a terceros países más laxos y permisivos en sus regulaciones.

Se hace pues necesario que, desde el momento inicial, tanto empresas como investigadores, conozcan el camino a seguir para comunicar, cumpliendo con la legislación, los aspectos claves y diferenciales de su propuesta basada en nuevos conocimientos en microbiota y biodisponibilidad.

Asimismo, es necesario que las empresas e investigadores y centros conozcan las herramientas disponibles en la actualidad para evitar la venta de productos fraudulentos en el marco jurídico europeo.

Requisitos de la solución

  • Clarificar qué requisitos/procesos y buenas prácticas deben ser tenidos en cuenta a la hora de realizar un desarrollo de un nuevo producto alimenticio con propiedades específicas en el marco científico de la microbiota y biodisponibilidad, de manera que se pueda utilizar dicha información en la comunicación y etiquetado del producto.
  • Establecer los límites de lo que no se puede comunicar y, por tanto, puede dejar de ser prioritario en el desarrollo de productos innovadores de las empresas.
  • Indicar cómo actuar frente a la venta de productos que no cumplan los requisitos europeos.

Perfil del colaborador buscado

Investigadores, centros o empresas con experiencia en proyectos de I+D+i relacionados con la microbiota y biodisponibilidad, así como con un extenso y demostrado conocimiento en temas de legislación de etiquetado de productos.

Plazo deseado de la solución

Corto plazo (hasta 6 meses)

Proponer una solución​