Referencia EOI

UV_81

Título de la Expresión de Interés

Conducción Automatizada y Sostenible

Problemática a resolver

Aunque en el momento actual nos encontramos con soluciones tecnológicas para que la conducción automatizada y sostenible sea una realidad, nos encontramos con barreras importantes para que esta sea accesible a toda la sociedad, sobre todo por el desconocimiento que se tiene por parte del usuario final. Según el último estudio realizado en población española por nuestro grupo nos encontramos que los conductores frente a la conducción automatizada y sostenible los siguientes resultados:
-Más del 75% preferirían conducir por ellos mismos, aunque no les importaría que el vehículo condujera por ellos en algunas situaciones de riesgo vial como: sueño, fatiga, cansancio, consumo de alcohol, etc.
-Principales ventajas: mejora de la movilidad, reducción de la accidentalidad y del error humano, mejora de la accesibilidad, reducción de densidad de tráfico, mejoras medioambientales.
-Principales inconvenientes y retos: definir responsabilidades en caso de accidente, ocupación de vía por vehículos vacíos, papel del usuario, conductor y pasajero y los periodos de transición: ¿Deber llevar volante, debe dar opción para conducir?. ¿Qué ocurrirá en caso de caída o hakeo del sistema?
-Los conductores piensan en su mayoría (el 84%), que la formación de conductores siempre será necesaria, así como un permiso de conducir.
Todavía no queda claro cómo será la legislación española respecto de temas de formación como: contenidos, metodología, obligatoriedad o las figuras profesionales que impartirán la formación de conductores.
-No existe gran interés por comprar un vehículo automatizado o sostenible, el precio es lo mas importante.

Propuesta de solución

Para que la conducción automatizada y sostenible sea una realidad y mejore la movilidad y la seguridad vial es necesario desarrollar programas de formación e información y una evaluación de los mismos para el acceso y la adquisición por lo que es importante trabajar en los siguientes objetivos: Conocer los avances tecnológicos que sobre conectividad, automatización y sistemas ADAS se estén implantando en vehículos y vías. Realizar un seguimiento legislativo a nivel nacional e internacional sobre los nuevos avances en la conducción autónoma y sostenible. Determinar y conocer el papel del factor humano en este nuevo paradigma de conducción y movilidad. Analizar los posibles riesgos que sobre la movilidad, la seguridad vial y la sostenibilidad pueda tener la conectividad y la conducción automatizada. Conocer la opinión y visión de expertos, así como los avances de las administraciones sobre la conducción automatizada y sostenible.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

MIV15 AVI5

Perfil buscado

Ingeniería a cualquier nivel Desarrolladores Tecnologicos o soluciones para usuarios y conductores

Referencias

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés