Referencia EOI

REDIT_96

Título de la Expresión de Interés

Conocimiento y protocolo de certificación de los criterios aplicables en superficies de metal y madera para estar en contacto con alimentos que den seguridad al consumidor y no cambien las propiedades de los alimentos

Problemática a resolver

El Reglamento Marco 1935/2004 establece que los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos no deben transferir sus componentes a los alimentos de manera que puedan representar un peligro para la salud humana, provocar una modificación inaceptable de la composición de los alimentos o provocar una alteración de las características organolépticas de éstos. Esta medida genérica se completa con medidas específicas para indicar qué substancias con capacidad de migración hacia los alimentos se deben analizar y bajo qué condiciones e, incluso, con qué metodología realizar los análisis. El problema es que estas medidas específicas solo existen para una serie de familia de materiales, como es el caso de materiales cerámicos, Directiva 84/500/EEC, celulosa regenerada, Directiva 2007/42/EC y materiales plásticos reciclados, Reglamento (UE) 10/2011, entre unos pocos más, pero no así para el metal, la madera y sus derivados, de gran uso en productos de consumo en contacto con alimentos (frigoríficos, estanterías, cuberterías, encimeras, tablas de cortar, …), así como en envases para los alimentos, por lo que existe un vacío, no solo legal, sino también de conocimiento para tener en cuenta qué substancias de esos materiales pueden ser peligrosas para el ser humano y para el alimento. Esto trae como consecuencia el que no se pueda certificar, con perfecto conocimiento de causa, los productos fabricados con metal y madera para estar en contacto con alimentos.

Propuesta de solución

La solución es disponer de un metodología similar a las medidas específicas dadas en la Reglamentación española, pero adaptada al metal y a la madera, con criterios técnicos clave que permitan determinar si un producto metálico o de madera es seguro, debiendo ser puesta dicha metodología a disposición de la administración pública, fabricantes e importadores. Entre los criterios clave a considerar se encuentran los métodos de simulaciones de migraciones, substancias y elementos a estudiar, métodos de análisis químico, valores límites permitidos, guía de buenas prácticas y protocolo de certificación. De esta forma se garantizará la incorporación en el mercado de productos metálicos y de madera seguros para la salud de las personas y para la invariabilidad del alimento, en las mismas condiciones con las que cuentan otros materiales que ya disponen de las medidas específicas en la Reglamentación europea y española.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

OTROS

Perfil buscado

Empresas interesadas en comprobar si sus productos son seguros en contacto con alimentos. Entidades interesadas en hacer estudios sobre el nivel de seguridad en contacto con alimentos que ofrecen los productos que se comercializan.

Referencias

Marca de certificación Europea: “SEGURIDAD CONTACTO ALIMENTARIO AIDIMME” (018022498)
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés