Referencia EOI

IATA_39

Título de la Expresión de Interés

Control de hongos fitopatógenos mediante proteinas antifúngicas de origen natural.

Problemática a resolver

Los agentes infecciosos más comunes en las plantas son los hongos, cuyas infecciones destruyen cada año más de 125 millones de toneladas de los principales cultivos, cantidad que podría alimentar a millones de personas en el mundo. Además, hay que considerar el impacto negativo de los hongos sobre la seguridad alimentaria debido a la producción de micotoxinas.
Actualmente, el control de fitopatógenos depende exclusivamente de unos pocos fungicidas químicos, cuyo uso masivo y actividad inespecífica han generado la aparición de cepas resistentes además de efectos negativos tanto para el medioambiente como para la salud del consumidor.

Propuesta de solución

Determinadas proteínas antifúngicas (AFP) secretadas por hongos filamentosos son candidatas prometedoras para el desarrollo de nuevas biomoléculas empleadas en terapias antifúngicas. Estas proteínas inhiben el crecimiento de hongos filamentosos y levaduras, incluyendo los patógenos humanos y vegetales. Las AFP son extremadamente estables y son consideradas seguras ya que no tienen efectos citotóxicos sobre células vegetales y animales. El grupo de investigación trabaja en la producción y caracterización de distintas AFPs. Se propone la utilización de dichas AFP y sus métodos de producción para el desarrollo de estrategias de control biológico de hongos fitopatógenos en postcosecha y protección vegetal. Por ejemplo, el tratamiento de podredumbres en frutas y verduras permitiría su almacenamiento durante un periodo mayor de tiempo y favorecería su transporte a largas distancias. El recubrimiento de semillas permitiría una alternativa a fitosanitarios fungicidas.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

AVI-07

Perfil buscado

Empresa/central hortofrutícola comercializadora de tratamientos postcosecha sin residuos. Empresa comercializadora de tratamientos de semillas. Empresa comercializadora de tratamientos fitosanitarios.

Referencias

Solicitud de patente WO2019234280A1
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés