Referencia EOI

UPV_86

Título de la Expresión de Interés

Control de plagas y enfermedades mediante la liberación controlada de biocidas de origen natural u otras sustancias activas.

Problemática a resolver

La liberación inmediata de los ingredientes activos utilizados para el control de plagas y enfermedades, produce una rápida pérdida de estos productos químicos en el campo por diversos procesos de degradación, volatilización, evaporación y lixiviación. Como resultado, la concentración del agente activo en el campo disminuye muy rápidamente, por debajo incluso de la concentración efectiva mínima requerida para mantener su eficacia biológica. Para mantener la concentración al nivel deseado, estos compuestos activosdeben ser aplicados una y otra vez provocando severos problemas de contaminación en los agroecosistemas (suelo, flora, fauna, cuerpos de agua), y también en la salud de los agricultores que los utilizan y la sociedad que consume estos alimentos. Una alternativa para mejorar la eficiencia de los ingredientes activos es el uso de sistemas que permitan una liberación controlada del ingrediente activo de interés. Desde nuestro grupo de investigación hemos desarrollado materiales basados en partículas de sílice mesoporosa capaces de liberar ingredientes activos de origen natural o sintético únicamente en presencia del microorganismo causante de la plaga/enfermedad. Estos sistemas han sido validados con éxito para el control de los microorganismos Aspergillus niger y Botrytis cinerea (escala de laboratorio) y del insecto Ceratitis Capitata (en campo).

Propuesta de solución

El objetivo de esta propuesta es desarrollar un producto de residuo 0 capaz de combatir diferentes tipos de plagas y enfermedades. Estos materiales están compuestos por solidos porosos cargados con biocidas de origen natural o cualquier otro tipo de principio activo, cuyos poros se tapan con moléculas que actúan como puertas moleculares, permitiendo la liberación controlada del principio activo solo en presencia del microorganismo causante de la plaga/enfermedad. Esto permite (i) evitar la liberación innecesaria de biocidas al medioambiente, (ii) trabajar con principios activos volátiles, aumentando su eficacia, durabilidad, reduciendo las dosis necesarias. Estos materiales ya han sido escalados a nivel industrial y validados in vitro y en campo para el tratamiento de enfermedades como Botrytis cinérea, Aspergillus niger y la Ceratitis Capitata. Además la versatilidad de su diseño permite desarrollar sistemas adaptados a cualquier tipo de enfermedad/plaga.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

AVI-07

Perfil buscado

Buscamos empresas del sector agroalimentario interesadas en (i) los sistemas de liberación controlada ya desarrollados y validados (ii) el diseño de nuevos sistemas de liberación controlada.

Referencias

Como parte de la experiencia del grupo se puede destacar: Proyecto Retos Colaboración (RTC-2016-4715-2) Desarrollo de un pesticida ecológico contra la mosca de la fruta (ceratitis capitata weidemann) mediante encapsulados inteligentes de piretrinas naturales. Proyecto en colaboración público-privada: Desarrollo de un nuevo biocida de liberación de aceites esenciales con función fungicida en presencia del hongo Botrytis cinerea, Stereum hirsutum Per. y Phellinus igniarius Fr. Proyecto Plan Nacional: Desarrollo y aplicación de sistemas antimicrobianos para la industria alimentaria basados en superficies funcionalizadas y sistemas de liberación controlada (AFIRE). Proyecto Plan Nacional Desarrollo de sistemas híbridos con optimización del anclado de biomoléculas y diseñados con propiedades de encapsulación y liberación controlada mejoradas. Patente PCT/EP2017/080341: Nuevo biocida de liberación controlada de aceites esenciales. Patente PCT/ES2016/070546: Sistema antimicrobiano. Patente P201900166: Sistema de encapsulación y liberación controlada de piretroides de prolongada eficacia en el tiempo contra moscas de la fruta.
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés