Ficha del Reto Innotransfer

2023_R_151

Prioridad AVI del Reto

1.- Agroalimentación
1.3.- Agricultura de precisión mediante tecnologías de predicción y control de la producción
1.3.3. –
Aprovechamiento óptimo del agua y de las estrategias de riego

Título del reto

CONTROL DE RIEGO EN ÁREAS DE CULTIVOS LEÑOSOS MEDIANTE TELEDETECCIÓN

Necesidad a resolver

La utilización de datos de observación terrestre obtenidos mediante sensores remotos ha demostrado ser efectiva en la identificación de cultivos herbáceos en áreas de riego, especialmente durante la temporada estival. Durante este período, es posible obtener información temporal sobre diversos parámetros biofísicos a partir de datos satelitales del programa Copernicus libres de nubes. No obstante, la detección de cultivos leñosos en zonas de riego y secano presenta desafíos a los gestores de los recursos hídricos debido a las limitaciones en la resolución geométrica y radiométrica proporcionada por la teledetección óptica de estos satélites. El reto en la aplicación de estas tecnologías geoespaciales para el monitoreo de cultivos leñosos en áreas de riego consiste en mejorar la precisión de su identificación, especialmente en parcelas con sistemas de riego subterráneo o en etapas iniciales de desarrollo.

Requisitos de la solución

ESTE RETO YA NO ADMITE MÁS PROPUESTAS DE SOLUCIÓN.

Se busca identificar nuevas propuestas concretas que den soluciones innovadoras para poder hacer pruebas piloto y conocer si es posible hacer estas mediciones en cultivos leñosos al igual que se realizan en cultivos herbáceos. Para ello, se están buscando grupos de investigación que estén trabajando en nuevos sensores con resoluciones altamente mejoradas y, además, también se busca aplicar algoritmos de inteligencia artificial que ayuden a aumentar sustancialmente la precisión en la detección de los datos de riego de este tipo de cultivos y así mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos subterráneos que están asociados a esto.

Perfil del colaborador buscado

De forma preferente, investigadores con evidencias de aplicación de sus conocimientos y tecnologías o empresas que tengan la posibilidad de aportar sensores mejorados y algoritmos de IA para la detección de datos de riego en cultivos leñosos.

Plazo deseado de la solución

Medio Plazo (hasta 24 meses)