Ficha del Reto Innotransfer

2023_R_133

Prioridad AVI del Reto

12.- Otros
Otros

Título del reto

CONVOCATORIA VISIONARIUM Innovation by Gilead. Proyectos innovadores vinculados a necesidades no cubiertas en VIH

Necesidad a resolver

La infección por VIH y el SIDA siguen siendo importantes retos epidemiológicos a escala global. El VIH ha causado 39 millones de muertes desde 1981. En España hay entre 140.000 y 145.000 personas con VIH, aunque aproximadamente una de cada cinco no está diagnosticada (25.000 personas sin Tratamiento Antirretroviral (TAR) y posibles transmisores). Por otro lado, la tasa de diagnóstico tardío del VIH en España, asciende al 46,8% según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, sigue siendo muy elevada, constituyendo un reto para el abordaje de esta enfermedad.

A parte del diagnóstico, a las personas con VIH les preocupa la calidad de vida, el bienestar, la sexualidad o el uso de drogas y otras sustancias. Además las personas con VIH envejecen, y al envejecer tienen patologías relacionadas con el envejecimiento (el 50% de las personas con VIH son mayores de 50 años), y las estimaciones para el año 2030 indican pasar de una edad media de 43,9 (2010) a 56,6 años (2030). Este envejecimiento supone un nuevo reto en el manejo de estos pacientes hoy en día.

Por ello, es fundamental apoyar el lanzamiento de proyectos transformadores de gran impacto relacionados con el VIH, contribuyendo así a la búsqueda de nuevas soluciones que se adapten a las necesidades de los pacientes en prevención, diagnóstico y derivación, y calidad de vida y asistencia a personas con VIH.

Más información en las bases de la convocatoria: https://www.visionariumbygilead.com/

Requisitos de la solución

Proyectos o actuaciones innovadoras (investigación científica, tecnológica y educativa) centradas en temáticas relacionadas con el VIH, de carácter multidisciplinar y en particular en estas tres categorías.

1. Prevención, diagnóstico y derivación en VIH. En esta categoría se deberán presentar proyectos que propongan establecer soluciones o nuevas vías de prevención de la patología o mejoren las existentes, como por ejemplo estrategias para mejorar el alcance y seguimiento de medidas de prevención, proyectos para la mejora del uso de medidas profilácticas, proyectos dirigidos a una mejor identificación de los candidatos a PrEP o para una reducción de las listas de espera, así como proyectos que promuevan la reducción de la infección oculta de España (20.000 personas que viven con VIH sin saberlo), el diagnóstico precoz (como técnicas de cribado o campañas informativas de prevención) y pretenda mejorar los circuitos de derivación de las personas con VIH mediante protocolización y automatización del test para VIH o mejora de circuitos de derivación (entre atención primaria y hospitalaria o dentro del ámbito hospitalario). Proyectos que propongan mejoras en los procesos implicados para el inicio rápido de los tratamientos antirretrovirales, acortando el tiempo entre el diagnóstico y la dispensación del tratamiento serán también incluidos en esta categoría.

2. La persona con VIH. Contemplar estrategias de atención que tengan presente la visión completa de la persona con VIH, entendiendo sus dimensiones físicas, psicológicas y sociales para dar respuesta a la mejora de su calidad de vida. Estos pueden incluir: estrategias que evalúen nuevas herramientas para detectar comorbilidades del paciente que afectan a su día a día, como por ejemplo comorbilidades neuropsiquiátricas, medición de los efectos psicológicos relacionados con la enfermedad y el estigma, identificación de perfiles potenciales de práctica de Chemsex u otra exposición a prácticas de riesgo, detección y abordaje de falta de cumplimiento terapéutico o metodologías y técnicas para medición de la salud global y calidad de vida (Patient Reported Outcomes), entre otros.

3. Calidad asistencial en el VIH. El tercer bloque pretende plantear soluciones que pongan a la persona con VIH en el centro de la estrategia clínica. Proyectos que respondan a esta sección deberían incluir desde nuevos canales, formatos y herramientas para mejora comunicación médico-paciente, mejora de circuitos hospitalarios, gestión de citas, medicación a domicilio etc., hasta proyectos dedicados a mejorar el empoderamiento de la persona con VIH y mejorar sus conocimientos para una mejor toma de decisiones. También tendrán cabida proyectos encaminados a establecer medidas y coordinación de acciones para la reducción de las interacciones medicamentosas que a menudo ocurren por el abordaje interdisciplinario de estos pacientes, así como aquellos de telemedicina y teleasistencia.

Los interesados podrán presentar su propuesta a través de la página web: https://www.visionariumbygilead.com/inscripciones/ 

Perfil del colaborador buscado

EMPRENDEDOR, TECNOLOGO, PROGRAMADOR, INGENIERO, PROFESIONAL SANITARIO ESPECIALIZADO EN VIH, PERFIL COMUNITARIO EN VIH.

EMPRENDEDOR/STARTUP: Profesional con recorrido en el ámbito del emprendimiento, capaz de poner en marcha un proyecto ante una idea disruptiva. No es necesario estar formado en sanidad, ni tener una tecnología con aplicación sanitaria. Solo mente abierta para descubrir nuevos mercados y ganas de conectar con perfiles complementarios.

Las soluciones que sean validadas podrán presentarse al 1ª CONVOCATORIA VISIONARIUM Innovation by Gilead para impulsar proyectos innovadores vinculados a necesidades no cubiertas en VIH 2023 que tiene los plazos del 16 de marzo al 1 de octubre de 2023. Esta convocatoria seleccionará a tres proyectos uno por categoría y les aportará 60.000€ para su desarrollo inicial, contando a si mismo con 18 horas de asesoramiento profesional (6h por cada proyecto) por parte de Esade. Este asesoramiento consistirá en un mentoring de desarrollo del modelo de negocio dirigido a mejorar aquellos aspectos relacionados con la sostenibilidad económica del proyecto y su viabilidad como proyecto de emprendimiento. Así mismo contarán también con unas horas de asesoría clínica por parte de los especialistas en VIH que forman parte del Comité de Expertos, de manera que el enfoque a la patología sea lo más fiel posible a las necesidades de este colectivo.

Plazo deseado de la solución

Corto plazo (hasta 6 meses)

Proponer una solución​