Ficha del Reto Innotransfer

2022_R_89

Prioridad AVI del Reto

12.- OtrosOtros

Título del reto

CPM 8 VALÈNCIA: IMPLICACIÓN SOCIAL – IDENTIFICACIÓN DE TECNOLOGÍAS Y SOLUCIONES INNOVADORAS QUE CONTRIBUYAN A LA MAXIMIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, SENSIBILIZACIÓN, PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN DE LA CIUDADANÍA, LAS ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS, Y LA SOCIEDAD CIVIL, EN LA CONSECUCIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN SISTÉMICA DE LA CIUDAD DE VALÈNCIA SEGÚN LOS OBJETIVOS DE LA MISIÓN CLIMÁTICA VALÈNCIA 2030

Necesidad a resolver

El desarrollo efectivo de las políticas de acción climática y sostenibilidad tiene una clara dimensión tecnológica, económica y política, pero también una fuerte componente social.

Se espera de la innovación tecnológica que permita una transformación de los procesos y modelos de generación, suministro y consumo de productos, servicios y energía que ayuden a la población desarrollar su actividad vital en un escenario de sostenibilidad y neutralidad climática. Y es responsabilidad de los gobiernos definir las políticas e instrumentos de estímulo y control que faciliten y guíen esta transformación. No obstante, es imprescindible contar con una población que oriente su toma de decisiones y sus cambios de hábitos de forma alineada con este esfuerzo común. Sin implicación ciudadana y social en la emergencia climática no habrá transformación que nos permita avanzar hacia la neutralidad climática y minimizar los impactos del cambio climático.

Este posicionamiento personal implica una comprensión e interiorización claras de la naturaleza, la magnitud y la urgencia del problema, y una traslación consecuente a la acción individual en los planos público y privado. Una actividad como consumidor responsable de productos y servicios, pero también una acción coherente en los planos laboral, empresarial, social y político.

Es responsabilidad compartida de todos, actores públicos y privados, el ayudar a desarrollar esta visión y este comportamiento, cada uno en su área de competencia y ámbito de influencia. También de las entidades de gestión municipal, ya que la participación e implicación de la ciudadanía es esencial para determinar políticas, líneas de actuación, instrumentos y medidas de transformación urbana, y para su posterior aceptación, uso, prescripción y mejora.

Esta participación e implicación se están fomentando mediante políticas “top-down” que persiguen el desarrollo de una motivación intrínseca positiva en la población: programas de formación-acción en el modelo educativo, campañas de información y sensibilización.

También mediante el desarrollo de una motivación extrínseca como son, entre otras, las iniciativas de estímulo del consumo responsable y de proximidad, las subvenciones para la transformación y rehabilitación de viviendas y el reemplazo tecnológico, los sistemas de información, planificación y fomento económico del transporte metropolitano, y los incentivos fiscales.

Asimismo, se reconocen, y se están impulsando en todo el mundo, las acciones promovidas desde la base, iniciativas de sostenibilidad de base comunitaria, como los grupos de compra solidarios, redes de alimentos alternativos, acciones de reciclaje y reutilización, comunidades energéticas… etc. que se promueven e incentivan por los gobiernos municipales.

Muchas de estas iniciativas están teniendo un apoyo importante en soluciones innovadoras basadas en la integración tecnológica, con una fuerte componente de digitalización: sistemas de certificación de origen y huella de carbono de productos, mapas de consumo energético, mapas térmicos urbanos, sistemas de planificación de la movilidad, de gestión inteligente del consumo de energía doméstico. También los sistemas que fomentan la reutilización de productos entre consumidores, el seguimiento de la huella de carbono personal, el seguimiento y reserva de flotas eléctricas, los viajes compartidos…. Modelos de gamificación que estimulan un estilo de vida sostenible.

El objetivo general de este proyecto es recopilar la información necesaria para preparar un Acuerdo Marco en Compra Pública de Innovación, con diferentes lotes, siempre que el resultado de la Consulta Preliminar al Mercado esté en los términos previstos para la Compra Pública de Innovación. De dicho Acuerdo Marco en Compra Pública de Innovación, emanarán los diferentes contratos basados, tal y como se prevé en la Ley de Contratos del Sector Público.

Cabe señalar que, en función del estado del arte y de las soluciones que se planteen, podrá dar lugar a otros tipos de licitación, ya sean licitaciones de compra pública ordinaria, por estar suficientemente maduro el mercado, o procedimientos de compra pública precomercial, así como procedimientos de asociación para la innovación, si los resultados de la CPM estuvieran en estadios muy tempranos, lejanos a soluciones comerciales.

Requisitos de la solución

Se requiere identificar soluciones y tecnologías innovadoras, de cualquier naturaleza, con aplicación potencial en la Ciudad de València, que permitan a su Ayuntamiento impulsar la educación, sensibilización, participación e implicación de la ciudadanía, las entidades públicas y privadas, y la sociedad civil, en la consecución de la transformación sistémica de la Ciudad de València según los objetivos de la Misión Climática València 2030.

En el ámbito de impacto de esta CPM, se destaca el interés del Ayuntamiento por identificar, también, tecnologías y soluciones que incidan específicamente sobre alguno de los sectores económicos clave para el éxito de la Misión Climática València 2030 (turismo, agroalimentación, cultura y ocio, comercio y servicios) impulsando su transformación hacia un modelo económico sostenible en un escenario de neutralidad climática. Asimismo, el Ayuntamiento quiere resaltar su interés por identificar propuestas que contribuyan a impulsar la economía del conocimiento y el emprendimiento en la ciudad.

De forma no exhaustiva, se persigue identificar tecnologías y soluciones innovadoras que permitan:

a. Promover una conciencia climática y sostenible en la población, con actuaciones en cualquier nivel educativo, y en apoyo a cualquiera de los medios y soportes de comunicación e información municipal.

b. Facilitar e impulsar el consumo de productos de proximidad, y de Km0. En el caso de productos agrícolas, con un foco particular en la producción de la huerta de València.

c. Estimular la transformación del modelo de movilidad personal hacia la movilidad activa, el incremento en el uso del transporte público y la movilidad compartida.

d. Estimular la planificación de la movilidad y los servicios logísticos de forma que se consiga una descongestión de las vías públicas en los picos de demanda.

e. Apoyar las estrategias de gestión inteligente de la energía y de reducción del consumo de energía a nivel doméstico y en los comercios.

f. Explorar el potencial de los sistemas de generación y comercio de “tokens” digitales de energía verde como forma de estimular la participación de la ciudadanía, las comunidades de vecinos y los comercios, en el mix de generación.

g. Apoyar el despliegue de comunidades energéticas.

h. Realizar un seguimiento y gestión activos de los indicadores asociados a la huella de carbono personal y de los comercios.

i. Maximizar la aplicación en la Ciudad del concepto de jerarquía de los residuos, promoviendo la prevención de su generación, fomentando la reutilización, fortaleciendo el reciclado y favoreciendo su trazabilidad.

j. Fomentar el consumo responsable, incluyendo tanto herramientas de información sobre las características de los productos y servicios, como modelos de fomento de su utilización por las empresas y la ciudadanía.

k. Fomentar el despliegue de techos, paredes y balcones verdes privados.

l. Apoyar las estrategias de respuesta personal ante eventos meteorológicos extremos (olas de calor, lluvias torrenciales).

m. Fomentar el uso exitoso y continuo de modelos de gamificación que estimulan un estilo de vida personal sostenible y un fortalecimiento del tejido productivo hacia la sostenibilidad.

n. Explorar nuevas formas de participación ciudadana.

o. En general, impulsar la educación, sensibilización, participación e implicación de la ciudadanía, las entidades públicas y privadas, y la sociedad civil, en la consecución de la transformación sistémica de la Ciudad de València según los objetivos de la Misión Climática València 2030.

 

Si su entidad desea utilizar Innotransfer para ayudarle en la búsqueda de socios para presentarse conjuntamente a esta CPM, puede cumplimentar la ficha de solución que aparece en esta misma página.

Alternativamente, si desea obtener más información o presentarse de manera individual a esta CPM, puede acceder a la web de Missions València 2030.

Plazo deseado de la solución

Medio Plazo (hasta 24 meses)