Referencia EOI

UPV_39

Título de la Expresión de Interés

De carbonización del transporte

Problemática a resolver

.- Evitar la emisión en operación de CO2 y gases contaminantes.
.- Seguir usando combustibles líquidos de origen renovable (e-fuels, bio-combustibles) o fósil sin emisiones en operación de gases nocivos ni de los de efecto invernadero.
.- Seguir aprovechando la alta densidad energética de los hidrocarburos líquidos.
.- Seguir usando las mismas redes de distribución de combustible.
.- Evitar las inversiones en infraestructuras costosas y complejas para la de carbonización del transporte.
.- Retrofiting de motores actuales o adaptación manteniendo la misma tecnología.
.- Colaborar a la retirada de CO2 atmosférico con emisiones negativas de CO2.

Propuesta de solución

Se ha desarrollado por parte de ITQ y CMT una tecnología capaz de ser instalada en motores de combustión interna alternativos (MCIA) para que aprovechando la energía de los gases de escape se separe el O2 del aire. Con el O2 como comburente se ajusta el proceso de combustión y renovación de la carga del MCIA para que mantenga eficiencias similares al MCIA convencional de aire. El CO2 se emite junto con vapor de H2O. El agua se separa por condensación. El CO2 se comprime hasta condiciones críticas y se almacena licuado en el vehículo. El CO2 líquido se intercambia por combustible en la estación de servicio. El MCIA y por extensión el vehículo tienen emisiones cero en operación. Usando combustibles europeos con mezclas de biocombustible (B7, B10) y etanol (E5, E10) se consiguen emisiones negativas. La tecnología se puede completar con secuestro del CO2 atmosférico en el aire que entra al sistema. La tecnología está a nivel TRL4.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

Desarrollo de soluciones que permitan una mejor gestión térmica (flujos de calor) en los vehículos.

Pérfil buscado

Empresa interesada en licenciar la tecnología o colaborar a su desarrollo (llevarla a niveles mayores de TRL) a cambio de licencia exclusiva de uso o comercialización.

Referencias

Tecnología patentada en fase PCT internacional. WO 2020/193833 A1 Proyecto AVI concedido para subir de TRL en el año 2020/21 la patente propiedad de la UPV y del CSIC