Ficha del Reto Innotransfer

2022_R_70

Prioridad AVI del Reto

5.- Economía Circular
5.2.- Valorización más eficiente de los residuos y extensión en los usos de las aguas regeneradas en el entorno urbano y agrícola
5.2.3. –
Desarrollo de tratamientos de depuración más eficientes que optimicen la relación uso-calidad-tecnología de las aguasregeneradas

Título del reto

Depuración de corriente de vertido procedente de la concentración de material vegetal para su reutilización en otros procesos industriales.

Necesidad a resolver

La Industria genera un vertido de agua vegetal de unas 35.000 m3/año procedente de un proceso de concentración que presenta una baja conductividad (±100 µS) por ser un condensado, pero como contrapartida también tiene carga orgánica derivada de la fruta (DQO= 8.100 mg/L), causada principalmente por compuestos volátiles aromáticos derivados de la fruta el mayor de los cuales es el d-limoneno (contenido de d-limoneno=1.500 mg/L). Esta carga orgánica genera además cierto grado de turbidez (400 NTU) y aspecto blanquecino (emulsionado) así como aroma cítrico. Todas estas características del vertido dificultan la reutilización de esta agua en otros servicios auxiliares de la industria.

Requisitos de la solución

Se busca un tratamiento que permita reducir la DQO total del vertido, el d-Limoneno y las características organolépticas (principalmente turbidez y olor), para que consiga unas características fisicoquímicas que hagan este vertido apto para su reutilización en otros procesos auxiliares de la industria (torres refrigeración, circuito de vapor, sistemas de refrigeración en intercambiadores, etc.). No es necesario obtener parámetros de potabilidad del agua, si no de reutilización en procesos industriales. El diseño de la solución debe estar condicionado por aspectos como la contención en la inversión y la generación de procesos con reducidos costes operativos de energía, mano de obra, químicos y materiales. En un plazo de 3 meses.

Perfil del colaborador buscado

Centro tecnológico con alto conocimiento en tratamientos de aguas y experiencia en proyectos similares orientados hacia la optimización de las inversiones y minimización de los costes operativos de los procesos diseñados.

Plazo deseado de la solución

Corto plazo (hasta 6 meses)

Proponer una solución​