Ficha del Reto Innotransfer

2023_R_163

Prioridad AVI del Reto

12.- Otros
Otros

Título del reto

Desarrollo de Bioproductos Sustitutivos de SVHC a partir de Biomasa y Residuos Agroindustriales

Necesidad a resolver

La creciente preocupación por las sustancias de alto riesgo (SVHC) y la necesidad de encontrar alternativas sostenibles plantean un desafío en la búsqueda de bioproductos provenientes de biomasa y residuos agroindustriales. Este reto busca identificar soluciones innovadoras que no solo sustituyan SVHC, sino que también contribuyan a la economía circular mediante la valorización eficiente de residuos biomásicos.

Requisitos de la solución

Las soluciones pueden provenir de las siguientes líneas de trabajo, o una combinación de ellas:

1. Evaluación de toxicidad y efectividad: se espera una comparación cuantitativa y cualitativa de la toxicidad y la efectividad de los bioproductos frente a los SVHC. La solución debe proporcionar datos que demuestren la eficacia de los bioproductos como sustitutos de SVHC y su toxicidad, comparados con los productos tradicionales.

2. Origen sostenible: debe detallarse la procedencia de los principios activos y garantizar su sostenibilidad a lo largo de la cadena de suministro. Al menos el 80% de los principios activos en los bioproductos deben provenir de fuentes sostenibles, como biomasa y residuos agroindustriales.

3. Eficiencia de producción: estrategias y tecnologías que optimicen la eficiencia de la producción, minimizando el consumo de recursos. Reducción del 30% en los recursos necesarios para la producción de bioproductos en comparación con los SVHC.

4. Innovación en procesos de valorización: descripción de procesos novedosos que maximicen la utilización de residuos y minimicen la generación de subproductos no aprovechables para la producción de bioestimulantes. Introducción de al menos dos procesos innovadores para la valorización eficiente de residuos biomásicos y agroindustriales.

5. Escalabilidad y viabilidad comercial: presentar un plan detallado. Plan de escalabilidad que permita la producción comercial en volúmenes significativos en un plazo de 3 años.

Perfil del colaborador buscado

Grupos de investigación, empresas o emprendedores con propuestas avanzadas y casos de éxito alineados con las necesidades expresadas en el reto.

Plazo deseado de la solución

Medio Plazo (hasta 24 meses)

Proponer una solución​