Referencia EOI

REDIT_19

Título de la Expresión de Interés

DESARROLLO DE CALZADO LABORAL DE PROTECCIÓN (EPI) CON PROPIEDADES ANTIMICROBIANAS

Problemática a resolver

La crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia del uso de equipos de protección (EPIs) adecuados para evitar contagios entre el colectivo sanitario y otros profesionales, así como su posterior propagación a la población en general. Dentro de los equipos de protección individual o EPIs utilizados por nuestros sanitarios en los hospitales y centros sanitarios, así como por los servicios de emergencia y profesionales, se encuentra el calzado de protección de uso laboral.
Las contaminaciones microbianas por trasiego debidas al calzado, entre otros, es una realidad diaria en los centros sanitarios y otras instalaciones. Por ello, es de vital importancia que el calzado sanitario y laboral sea higienizado correctamente. Si bien, estudios previos realizados por INESCOP han demostrado que los sistemas actuales de higienización mediante lavado o esterilización en autoclave no son suficiente para asegurar la asepsia del calzado, además de contribuir al detrimento de las propiedades y funcionalidad del mismo debido a los procesos de higienización.

Por tanto, dada la ausencia de soluciones definitivas a la desinfección del calzado de protección individual, surge el presente reto como una alternativa a los métodos convencionales para minimizar las contaminaciones y la acumulación de microorganismos en el calzado sanitario. En particular se propone el desarrollo de nuevos materiales y productos con capacidad bacteriostática y/o fungistática, y bactericida y/o fungicida que contribuyan a la prevención de infecciones nosocomiales en ambientes hospitalarios.

Propuesta de solución

Los compuestos antimicrobianos son generalmente termolábiles o con una estabilidad no duradera, no siendo, por tanto, compatibles con procesos de fabricación de materiales, curado, procesado, etc. Las agresivas condiciones empleadas durante la fabricación de estos materiales pueden derivar en degradación o volatilización del propio agente antimicrobiano, mermando así su actividad. Por ello, se propone la utilización de la tecnología de microencapsulación con fines de protección y liberación controlada del agente antimicrobiano. El desarrollo a medida de este tipo de micropartículas y su incorporación en los materiales que conforman el calzado, bien en masa o en forma de recubrimiento, permitirá desarrollar un calzado de protección individual (EPI) de alto valor añadido, con propiedades antimicrobianas que contribuyan a la prevención de posibles infecciones nosocomiales.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

AVI-03

Perfil buscado

Centro hospitalario que colabore en la selección de agentes antimicrobianos de amplio espectro para prevenir infecciones nosocomiales, así como para contribuir a la validación de los prototipos de calzado desarrollados, en entornos relevantes.

Referencias

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés