Referencia EOI

OTRO_92

Título de la Expresión de Interés

Desarrollo de consorcios microbianos simplificados con actividades degradadoras o productoras de compuestos de interés (por ejemplo, para biorremediación o producción de compuestos con interés en nutrición)

Problemática a resolver

Muchos microrganismos disponen, de forma natural, de una gran variedad de herramientas y recursos que son aprovechables para su aplicación en diversos campos, como la biorremediación de compuestos contaminantes, la biodegradación de plásticos u otros polímeros, la producción de compuestos de interés nutricional y que proporcionen valor añadido a los alimentos (por ejemplo, antioxidantes, vitaminas, etc.) o la producción de alimentos con cualidades organolépticas mejoradas (por ejemplo, bebidas y alimentos fermentados con cepas que producen aromas particulares), entre otros. En ocasiones, estos microorganismos por si solos no son capaces de desarrollar el proceso en cuestión, ya que necesitan de un consorcio microbiano más o menos complejo donde cada miembro tiene una determinada función.

Propuesta de solución

Utilización de técnicas de cultivo microbiológico tradicional combinadas con evolución adaptativa y análisis –ómicos para desarrollar consorcios microbianos con actividades de interés, incluyendo el asesoramiento en la implementación del proceso final.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

OTROS

Perfil buscado

Empresas del sector agroalimentario y/o de gestión de residuos que quieran desarrollar un nuevo proceso o producto donde los consorcios microbianos y sus actividades tengan un papel clave.

Referencias

La empresa ha tenido éxito en la implementación de un consorcio microbiano para la eliminación de sulfatos de aguas residuales así como en el desarrollo de consorcios microbianos para la producción de pan de masa madre de forma semi-instantánea. Además, la empresa está participando activamente en varios proyectos sobre degradación de fracciones plásticas y en la mejora del proceso de producción de biogás. Finalmente, destacar que la empresa dispone de una colección de más de 600 cepas microbianas que incluye cepas probióticas y cepas microbianas con otras actividades de interés (producción de vitaminas, antioxidantes y otros metabolitos con elevado valor nutricional, degradación de compuestos contaminante, inhibición del crecimiento de especies microbianas patógenas, estimulación del crecimiento vegetal, etc.). Estas cepas están disponibles para su venta y/o licenciación.
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés