Referencia EOI

UPV_56

Título de la Expresión de Interés

Desarrollo de envases y recubrimientos activos para alimentación y agricultura

Problemática a resolver

La función de los envases esta evolucionando desde solo guardar o cubrir un alimento a intervenir activamente en su conservación, de ahí el concepto de envase o recubrimiento activo. La protección activa de los envases y recubrimientos suele presentarse mediante la incorporación de agentes activos al envase y/o recubrimiento, los cuales interactúan con el alimento según la función del agente activo, como, por ejemplo, alargar su vida útil o mantener sus características. Dependiendo del tipo de agente activo, del material que lo contiene y/o del alimento, puede resultar necesario encapsular el agente activo, lo cual implica mayor complejidad tecnológica. Por ello, el objetivo es facilitar a la industria nuevos materiales de envasado y recubrimiento con actividad antimicrobiana/antioxidante que permitan aumentar la vida útil de los alimentos sin mermar su calidad.

Propuesta de solución

Con el objetivo de facilitar a la industria nuevos materiales de envasado y recubrimiento activos y sostenibles, los investigadores del IIAD trabajamos en el desarrollo de materiales que puedan controlar la liberación de agentes antimicrobianos y/o antioxidantes en función de las necesidades del alimento. Buscamos siempre compuestos de origen natural que sean compatibles con la matriz alimentaria en la que va a ser empleada, sin que ello afecte negativamente sus propiedades nutricionales y organolépticas. También estudiamos la mejor forma de incorporarlo, utilizando a veces para ello tecnologías de encapsulación (mediante liposomas, atomización, altas presiones de emulsificación o electrospinning) capaces de mejorar y preservar los efectos de dichos compuestos a lo largo del tiempo.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

Otros

Perfil buscado

Empresas dedicadas a la fabricación de envases para alimentación y agricultura, así como aquellas empresas alimentarias interesadas en aplicar recubrimientos comestibles para sus productos.

Referencias

Desde el Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la Universitat Politècnica de València contamos con gran experiencia y capacidad en el desarrollo de envases y recubrimientos activos para la conservación de alimentos. Hemos desarrollado recubrimientos comestibles antimicrobianos con aceites esenciales para quesos, hortalizas, frutas y cárnicos. Además, somos capaces de encapsular diferentes tipos de compuestos bioactivos, como microorganismos, vitaminas, antimicrobianos, antioxidantes, etc., e incorporarlos a materiales de envasado o recubrimiento para alimentos. Además de publicaciones, realizamos proyectos regionales y nacionales (Materiales biodegradables multicapa de alta barrera para el envasado activo de alimentos; Nuevos materiales biodegradables antifúngicos con nanopartículas de quitosano).
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés