Ficha del Reto Innotransfer

2023_R_129

Prioridad AVI del Reto

1.- Agroalimentación
1.1.- Producción de alimentos más saludables
1.1.3. –
Desarrollo de alimentos funcionales

Título del reto

Desarrollo de probióticos resistentes al procesado de alimentos para promover la salud del microbioma

Necesidad a resolver

En el campo de la microbiota y la salud intestinal, existe una creciente demanda de alimentos enriquecidos con probióticos que promuevan el equilibrio del microbioma. Sin embargo, durante el procesamiento de los alimentos, los probióticos pueden enfrentar desafíos significativos que afectan su viabilidad y capacidad de ejercer beneficios para la salud. Por lo tanto, es necesario abordar las siguientes necesidades:

Identificar, desarrollar y/o aislar probióticos que sean resistentes a los procesos de fabricación de alimentos, como el trata miento térmico, la acidez y la presión.
Mejorar la supervivencia de los probióticos durante el almacenamiento prolongado y el tiempo de vida útil del producto. Se pueden valorar diferentes soluciones para garantizar la protección de estos microorganismos.

Será de interés la integración de claims reconocidos por la EFSA relativos a la funcionalidad asociada a postbióticos, en el caso de no poder alcanzar la viabilidad en las peticiones sobre probióticos vivos.

Cualquiera de las soluciones propuestas, deberá cumplir con las regulaciones y normativas alimentarias pertinentes para garantizar la seguridad y calidad de los productos probióticos.

Requisitos de la solución

Obtención de probióticos resistentes a los procesos de fabricación de alimentos. Mantener la viabilidad y la estabilidad de los probióticos durante la digestión y la entrega al intestino. Asimismo, se deberá contar con un método validado de determinación y cuantificación de la ufc tanto bioaccesibles en el alimento como biodisponibles para ser absorbidas y ejercer su función en el microbioma.
Interés en la asignación de un claim en función de las soluciones aportadas al reto.

Perfil del colaborador buscado

Centros tecnológicos y/o empresas especializadas en el sector y la técnica.

Plazo deseado de la solución

Medio Plazo (hasta 24 meses)

Proponer una solución​