Referencia EOI

UPV_57

Título de la Expresión de Interés

Desarrollo de productos de 4ª gama y tecnologías postcosecha

Problemática a resolver

Los hábitos alimentarios han cambiado sustancialmente en las últimas décadas, especialmente en las zonas urbanas, y el consumo de frutas y hortalizas frescas no han sido ajenos a dichos cambios. Consumimos productos cultivados a miles de kilómetros y fuera de sus fechas naturales de recolección. Sin embargo, las frutas y hortalizas frescas se caracterizan por tener una vida útil relativamente corta, la cual se reduce más aún cuando estas son procesadas mínimamente. La vida útil de estos productos se verá afectada, además de por su fisiología, por las operaciones de procesado en la industria, el envase y las condiciones de conservación. Por este motivo, el objetivo es conocer como se comporta la fruta u hortaliza según el formato en el que se pretenda comercializar, de manera que se prolongue su vida útil lo máximo posible manteniendo sus características organolépticas y nutricionales.

Propuesta de solución

Desde el IIAD investigamos como se ven afectados estos productos y cuál es la forma más adecuada de procesarlos y conservarlos. Los aspectos más relevantes en los que trabajamos son: estudio y caracterización del metabolismo de frutas y hortalizas mínimamente procesadas; modelado de los procesos de respiración en las diferentes etapas de postcosecha; optimización de las condiciones de conservación en cámara; selección y adecuación del envase y la atmósfera de equilibrio según la variedad de producto a conservar y el formato de presentación elegido (forma de troceado, pelado, lavado, etc.).; o relación entre la percepción del consumidor y los parámetros objetivos de calidad de la fruta.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

AVI-04

Perfil buscado

Empresas recolectoras y procesadoras de productos hortofrutícolas interesadas en tecnologías postcosecha, así como para distribuidores de productos de 4ª gama. También para empresas de envases de este tipo de productos.

Referencias

Desde el Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la Universitat Politècnica de València contamos con gran experiencia y capacidad en tecnología postcosecha y envasado de frutas y hortalizas. Además, colaboramos con otras instituciones agrarias como el IVIA, CEBAS-CSIC, Universitat de València, Fundación Cajamar, etc.
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés