Ficha del Reto Innotransfer

2022_R_78

Prioridad AVI del Reto

11.- Tecnologías Habilitadoras
11.1.- Optimización de las operaciones en las empresas mediante la incorporación de las tecnologías de digitalización
11.1.2. –
Integración de sistemas y comunicaciones para la industria

Título del reto

DESARROLLO DE TECNOLOGÍA ROBOTIZADA Y AUTÓNOMA MULTIFUNCIÓN, DE BAJO COSTE PARA LA MEJORA DEL BIENESTAR ANIMAL EN GRANJAS AVÍCOLAS

Necesidad a resolver

Se buscan soluciones para abordar dos problemas concretos, preferiblemente con una solución que resuelva ambas necesidades de forma conjunta, pero sin descartar enfoques por separado.

Necesidad 1. PLATAFORMA ROBOTIZADA Y AUTÓMOMA DE BAJO COSTE PARA REMOVER LA CAMA Y MEJORAR EL BIENESTAR ANIMAL DE LOS POLLOS.

El bienestar de los pollos es prioritario para el avicultor productor. La pododermatitis plantar o dermatitis por contacto es un tipo de dermatitis frecuente en aves de carne de crecimiento rápido, especialmente en pollos y pavos, caracterizada por la presencia de lesiones en la zona plantar de las patas de las aves. Respecto a la pododermatitis como indicador de bienestar animal, en la Unión Europea es obligatorio evaluar la prevalencia y gravedad de esta condición en los mataderos.
Es esencial mantener la cama seca y aireada en las granjas para disminuir la predisposición de los animales a sufrir pododermatitis plantar. Esta labor en la actualidad se realiza de forma manual por el personal de la instalación.

El sector avícola identifica la necesidad de desarrollar soluciones que faciliten el movimiento de la cama, algunas de ellas basadas en la utilización de robots que además de esta función pueden desarrollar otras funciones de interés, como por ejemplo Spoutnic NAV Broiler Robot u Octopus Poultry Safe, pero que sin embargo por su elevado coste no son aplicables en la industria.

En este sentido, es de vital importancia identificar y/o desarrollar tecnología que implique un retorno de la inversión óptimo para poder integrar esta tecnología en las instalaciones, a priori contando con los ahorros en personal que actualmente realiza estos trabajos.

Además de las actividades de aireación, existen otras funciones que una solución podría integrar mejorando su retorno de inversión como son:
• Vacunación y tratamiento en atmósfera a través de microgotas.
• Desinfección y desinsectación después de cada camada, muy crítico en granjas reproductoras.

Necesidad 2: SISTEMA DE DETECCIÓN SIN CONTACTO DEL CALIBRE DE POLLOS EN GRANJAS AVÍCOLAS PARA LA MEJORA DEL BIENESTAR ANIMAL.

La comercialización de pollos viene determinada por las especificaciones de los clientes en cuanto a tamaño (calibres de los pollos).

Esta situación obliga a las empresas avícolas a controlar en tiempo real el estado de engorde de los animales, utilizando actualmente diferentes sistemas combinando de pesaje y visitadores a granjas para establecer el tamaño medio de la camada y su dispersión.

Esto supone un estrés añadido al animal, así como al personal que gestiona el proceso. Hay conocimiento de desarrollos aplicados a otros sectores que son capaces, a través de visión artificial u otras tecnologías (laser, cámaras profundidad, fotogrametría, etc.) de identificar volúmenes de objetos en movimiento y con ello peso, pero que aún no han sido probados en condiciones de granjas comerciales. Incluso se han identificado algunos proyectos aplicables a porcino basados en estaciones de control por visión.

Requisitos de la solución

Para la necesidad 1. PLATAFORMA ROBOTIZADA Y AUTÓMOMA DE BAJO COSTE PARA REMOVER LA CAMA Y MEJORAR EL BIENESTAR ANIMAL DE LOS POLLOS:

Se busca el desarrollo de un sistema para movilizar pollos en granjas de bienestar animal y aireación de la camada, sin intervención humana, pudiendo ser robotizado o no, que tenga un ROI de máximo 3 años, compatible con este tipo de instalaciones. Se pueden aportar métricas de costos de M.O para una instalación tipo.

El sistema debe permitir airear la camada, movilizar el animal teniendo en cuenta su bienestar, y adicionalmente integrar otras funciones que se realizan en la zona de la camada. Debe ser compatible con su uso en una instalación avícola, condiciones de humedad – estado del suelo de la camada – potencia de arrastre, debe permitir su higienización sencilla, disponer de autonomía para una instalación tipo o sistema de recarga automático, sea utilizable para cualquier geometría de la instalación, a ser posible sin ninguna programación (plug and play) o si esta hace un dispositivo más económico que sea muy sencilla, y aportar métricas para el control.

Para la necesidad 2. SISTEMA DE DETECCIÓN SIN CONTACTO DEL CALIBRE DE POLLOS EN GRANJAS AVÍCOLAS PARA LA MEJORA DEL BIENESTAR ANIMAL:

Desarrollar un sistema de detección sin contacto del peso de pollos en granjas avícolas que reporte los datos a un sistema centralizado para la toma de decisiones, compatible con el ambiente propio de una granja de pollos, que tenga un ROI de 3 años frente a la práctica actual.

Los costes asociados a la actividad actual son la utilización de básculas de pesaje (se estima su coste en unos 3.000€ y el coste de mano de obra de las personas que controlan los pesos).

La solución debe permitir:
• Evitar pesadoras y contacto humano.
• Enviar datos en tiempo real de la evolución del peso y predicción de momento óptimo para envío en función de un peso tipo asignado, con métricas de desviaciones existentes en una camada tipo. Animales por cada rango de peso.
• Incluir en las previsiones de peso las pérdidas de peso que sufren los pollos desde el momento de la recogida en granja hasta su entrega a cliente. Volumen de peso que tendrán en el matadero.
• La solución debe ser capaz de operar en un entorno de nave avícola, con sus propias condiciones de iluminación/vibraciones con unos 30.000 animales moviéndose que engordan 100 gr cada día.
• La precisión del sistema debe ser de 50 a 60 gr sobre un peso tipo de salida de 1,7 o 2kg.

En una segunda fase, desarrollar un piloto en granja para validar su adecuación coste/beneficio y condiciones de uso en granja tipo.

Perfil del colaborador buscado

Se busca la interacción con expertos con conocimiento en las áreas de:

Especialistas en mantenimiento y gestión de camadas avícolas, y de forma particular con conocimientos en las necesidades de movilizar la cama para reducir la pododermatitis.

Tecnologías de automatización y/o desarrollo de robots autónomos o bien que tengan relación con empresas de desarrollo de plataformas base de bajo coste que puedan ser adaptadas a las necesidades concretas.

Alternativamente, sistemas de generación de microgotas para aplicación de tratamientos.
Expertos en sistemas de detección automatizado de volúmenes de productos/animales en movimiento.

Expertos capaces de combinar sistemas robotizados o autónomos con sistemas de identificación sin contacto de calibres de pollo.

Expertos con contactos con empresas con desarrollos en el campo de sistemas robotizados y autónomos, así como ingenierías capaces de realizar un desarrollo conjunto llave en mano.

Expertos en el desarrollo de interfaces y tratamiento de datos para establecer modelos que relacionen el peso en matadero con el peso en explotación.

Expertos con contactos con empresas con desarrollos en el campo de la identificación de volúmenes sin contacto, así como ingenierías capaces de realizar un desarrollo conjunto llave en mano.

Plazo deseado de la solución

Estratégico (2-3 años)

Proponer una solución​