Ficha del Reto Innotransfer

2023_R_131

Prioridad AVI del Reto

1.- Agroalimentación
1.1.- Producción de alimentos más saludables
1.1.3. –
Desarrollo de alimentos funcionales

Título del reto

Desarrollo de un complemento a base de probióticos para prevención de complicaciones infecciones durante la hospitalización en pacientes que han sufrido un ictus isquémico agudo

Necesidad a resolver

Durante los últimos años se ha extendido el uso de probióticos en el ámbito hospitalario, pero fundamentalmente para prevenir o tratar enfermedades gastrointestinales o como complemento al uso de antibióticos.

En la actualidad sabemos que en el contexto de un ictus isquémico se producen cambios en la composición de la microbiota, con disminución de la motilidad intestinal, aumento de la permeabilidad de la barrera intestinal y fenómenos de traslocación bacteriana aumentando el riesgo de infecciones post-ictus. La principal complicación infecciosa en la respiratoria, que además prolonga estancia hospitalaria y supone una de las principales causas de muerte en estos pacientes.

Los factores de riesgo para el desarrollo de infecciones respiratorias postictus son bien conocidos y se relacionan directamente con el riesgo aumentado de broncoaspiración: disfagia, disartria, compromiso de musculatura bulbar, inmovilidad y grado de hemiparesia. Además de la posible broncoaspiración, en la actualidad se plantea un papel importante en la infección pulmonar de las poblaciones bacterianas que provienen de la flora intestinal del propio sujeto en el que, tras la ruptura de la barrera intestinal tras el ictus, alcanzarían el pulmón por vía sistémica. En este sentido, más del 70% de las especies bacterianas detectadas en pacientes que han sufrido una infección respiratoria tras un ictus serían flora intestinal anaerobia saprófita habitual (Enterococcus spp., Escherichia coli y Morganella morganii). Aunque las vías de diseminación no están del todo establecidas, las bacterias alcanzarían la circulación sistémica y posteriormente el pulmón, y esto estaría en relación con la alteración de la permeabilidad de la barrera intestinal que acontece a las pocas horas de haber sufrido un ictus.

Requisitos de la solución

Sería necesario el diseño y desarrollo de un complemento que contenga los probióticos de interés para restaurar composición de la microbiota inmediatamente tras un ictus y que puedan administrarse de forma oral y por sonda nasogástrica sin perder propiedades y administrarlos a los pacientes en las primeras horas tras un ictus para poder evaluar sus posibles beneficios en la prevención de infecciones del tracto respiratorio en estos pacientes.

Perfil del colaborador buscado

Centros o empresas con experiencia en proyectos de I+D+i relacionados con la microbiota y desarrollo de probióticos, con conocimiento en temas de legislación de uso de complementos en pacientes de ámbito hospitalario.

Plazo deseado de la solución

Estratégico (2-3 años)

Proponer una solución​