Referencia EOI

REDIT_8

Título de la Expresión de Interés

Desarrollo de un test rápido de antígenos para la detección electroquímica de la covid-19 en muestras no invasivas

Problemática a resolver

La crisis de la covid-19 ha incrementado el número de test rápidos para el control de la pandemia. Sin embargo, es patente la necesidad de mejora de estos test por diversos motivos. Los test de antígenos detectan la respuesta inmune del paciente por lo que no son específicos de la detección del virus. Las técnicas de PCR miden la presencia del virus pero son caras, requieren de usuarios especializados y largos tiempos de análisis. La nueva generación de test de antígenos permite la detección rápida de la presencia del virus y por lo tanto es una estrategia ideal para el control de la pandemia. El problema que presentan estos test actualmente es que emplean muestras invasivas (naso/orofaríngeas) y que además dan resultados únicamente cualitativos con un alto porcentaje de falsos negativos/positivos.
La propuesta de test rápido del ITE permitiría un análisis no solo cualitativo de si la persona está infectada en ese momento a tiempo real mediante análisis descentralizado, sino también cuantitativo, dando un valor de carga viral en saliva que puede ser determinante para determinar el riesgo de la infección y probabilidad de contagio a terceros. Además incluye una estrategia de mitigación de falsos negativos/positivos mediante el análisis estadístico de señales eléctricas que nace de las capacidades del ITE en el tratamiento de este tipo de señales.

Propuesta de solución

Desarrollo de un inmunosensor electroquímico selectivo para la COVID-19 de respuesta rápida (1-2 horas) para usuarios no especializados que permita análisis portátiles y descentralizados empleando muestras no invasivas, facilitando el screening rápido de contagios asintomáticos mediante la cuantificación de la carga viral. Además, se pretende aportar valor añadido incorporando las capacidades del ITE en el tratamiento estadístico automatizado de señales eléctricas. Con este estudio se reduce la posibilidad de que a causa de una baja carga viral en pacientes asintomáticos o fallo metodológico se obtengan señales pequeñas no reconocibles que pueden dar lugar a diagnósticos con falsos negativos/positivos. Con esta estrategia, se aporta un valor diferencial, aportando un diagnóstico más seguro para discernir los resultados teniendo un extra de fiabilidad en los casos menos discernibles debidos a una menor carga vírica en casos de pacientes asintomáticos.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

otros

Perfil buscado

En este proyecto se está trabajando en la optimización de un inmunosensor electroquímico de anticuerpos específicos para el SARS-COV-2 para análisis rápido de muestras no invasivas, tales como la saliva, estimando un escalado del desarrollo hasta TRL7 tras la incorporación del colaborador, alcanzándose al final del proyecto una prueba de concepto de la validez del sensor propuesto para el cribado rápido de la COVID-19. Lo que buscamos es instituciones/empresas que colaboren con nosotros para el desarrollo del prototipo del dispositivo y dispongan de capacidad para el testeo en laboratorio y posteriormente en un entorno real en presencia del virus empleando muestras reales de pacientes para validar la aplicación del sensor. Así podrá evaluarse su capacidad para afrontar la detección en diferentes tipos de muestra y en diferentes estadios de la enfermedad y del paciente. Para ello es necesario contar con instalaciones de bioseguridad adecuada para el trabajo con muestras infecciosas.

Referencias

En ITE se trabaja en el desarrollo de bioelectrodos para biopilas enzimáticas en aplicaciones de generación de energía limpia, incorporando elementos de reconocimiento biológico sobre soporte electródicos. Ante la situación de pandemia el ITE ha reenfocado estas capacidades para sumarse a la lucha contra la covid-19, aplicando esta tecnología al desarrollo de biosensores electroquímicos, ya que para su desarrollo se emplea la misma tecnología de creación de bioelectrodos. Además en el equipo de trabajo se cuenta con personal cualificado con experiencia en el desarrollo de electrodos y biosensores. Además, recientemente galardonados por la Real Sociedad Española de Química-STM por su trabajo en el ámbito de la sensórica.
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés