Referencia EOI

REDIT_15

Título de la Expresión de Interés

Desarrollo de una camilla para la exploración y tratamiento de pacientes con Vértigo Posicional Paroxístico Benigno

Problemática a resolver

La crisis de vértigo es una de las experiencias patológicas más desagradables que puede padecer una persona. El Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB) es la causa más frecuente de vértigo, alcanzando un tercio de los diagnósticos efectuados en Otoneurología sobre la población general. Consiste en episodios de vértigo que se desencadenan con determinados movimientos del cuerpo o de la cabeza (hiperextensión, flexión, decúbito supino o lateral., etc). La causa es el desplazamiento de otolitos (cristales de carbonato cálcico) desde el utrículo, que es su alojamiento normal, hasta los canales semicirculares. Una vez situado en el canal semicircular, cada vez que movamos la cabeza en la dirección de dicho canal el otolito golpea el sensor correspondiente al canal (cúpula) y desencadena el vértigo.
El diagnóstico de (VPPB) se efectúa utilizando una camilla de exploración e imprimiendo al paciente movimientos que estudien todos los canales semicirculares. Una vez determinado el canal responsable, el tratamiento se basa en provocar al paciente movimientos que consigan sacar el otolito del canal (maniobras de reposición otolítica) y reponerla al utrículo. Esto exige que todos los movimientos que vayamos a efectuar respeten ángulos concretos de movimiento, de acuerdo a la situación espacial de los canales semicirculares.
Las maniobras descritas, tanto de diagnóstico como de tratamiento, son difíciles de practicar, utilizando las camillas habituales que existen en el mercado, en caso de pacientes de edad avanzada, obesos, pacientes con problemas cervicales y politraumatizados entre otros.
Por tanto, no existe un sistema que permita realizar los movimientos en el paciente sin riesgo físico para el mismo y para los profesiones, y que que al tiempo sea sencillo.

Propuesta de solución

El objetivo del proyecto es desarrollar de forma industrial un sustituto de la camilla clásica, que permita realizar con precisión y seguridad los giros y movimientos controlados de diferentes grados, sin riesgo para el paciente, siendo ésta la que adopte las posturas que determinemos. Se cuenta con un primer prototipo del mismo y se busca empresa interesada en la industrialización y marcado CE del mismo.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

AVI-02

Perfil buscado

Empresa fabricante de la Comunidad Valenciana o nacional que pueda fabricar y comercializar el producto como producto sanitario clase I. La empresa debe tener una red de venta nacional e internacional que permita la máxima difusión de la misma. Se llegarán a acuerdo de explotación con la empresa por parte del IBV y La Fundación de La FE.

Referencias

El producto se encuentra en un nivel de desarrollo alto al contar con un prototipo validado en el H. La FE. Por tanto, cuenta con planos de detalle que permitirán una rápida y poco costosa industrialización del sistema. El sistema ha sido desarrollado junto con un grupo clínico de primer nivel que asegura la aplicabilidad del mismo inmediata y la difusión científica de los resultados.
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés