Ficha del Reto Innotransfer

2022_R_69

Prioridad AVI del Reto

12.- OtrosOtros

Título del reto

DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA MARCA DE CALIDAD DE ACEITE DE OLIVA DE LA CV

Necesidad a resolver

La implantación de agricultura superintesiva en el aceite es ya una realidad del sector. Esto provocará que a corto o medio plazo sus costes de explotación sean mucho más competitivos y sin duda marcarán el precio de venta de agricultor/almazara/envasador. Las explotaciones existentes en la CV estarán tensionadas por esta realidad que provocará el abandono de cultivos y la fijación de personas al territorio. Solo una estrategia que apueste por una calidad diferenciada frente a los cultivos superintensivos puede permitir mantener tanto la estructura agraria como productiva.
Se han mantenido conversaciones con la D.G. Agricultura sobre D.O.P pero no se ha avanzado en nada por la dificultad de aglutinar intereses y voluntades en esta figura.
La CV es la única comunidad de importancia en producción de aceite de oliva 4º o 5º lugar anual y que no tiene esta figura.

Requisitos de la solución

Desarrollo de un proyecto de MARCA DE CALIDAD DE ACEITE DE OLIVA DE LA CV impulsada por envasadores, que defina criterios, costes y posicionamiento, sin dejar de lado la participación en cualquier iniciativa de Conselleria, que desarrolle una DOP de aceite de Oliva de la CV que cuente con el beneplácito de todos los intereses de la cadena de valor del sector y la administración pública, así como su implementación.

Perfil del colaborador buscado

Investigadores con experiencia en la gestión de MARCAS DE CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO y/o DOP.

Plazo deseado de la solución

Medio Plazo (hasta 24 meses)

Proponer una solución​