Referencia EOI

REDIT_18

Título de la Expresión de Interés

DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN PARA AUTOCONSUMO COMPARTIDO

Problemática a resolver

El RD244/2019 abre la puerta al autoconsumo colectivo pero está limitado al uso de coeficientes de reparto estáticos a través de los cuales se reparte la energía generada en función de la potencia o de la inversión realizada por cada usuario de la instalación, y no por su energía consumida. Como resultado, estos coeficientes son fijos para un periodo y se establecen con independencia que haya temporadas en las que un usuario no consuma la energía prevista. De esta forma, esta limitación no permite hacer un uso óptimo de este tipo de instalación y reducen los beneficios vistos por los usuarios. No obstante, tal y como señala este mismo RD, se espera que esto evolucione a corto plazo habilitando el uso de coeficientes de reparto dinámicos. Bajo esta modalidad de autoconsumo compartido, la energía que se genere se podrá compartir entre los usuarios en función de lo que esté consumiendo realmente en cada momento. Sin embargo este avance incrementará la complejidad de este tipo de instalaciones, tanto en su planificación como en su gestión, y es fundamental avanzar tecnológicamente para dar respuesta a multitud de cuestiones que surgen y que están retrasando su implementación. Algunas de estas cuestiones son: ¿cómo deberán repartirse los excedentes de generación bajo esta modalidad de autoconsumo?, ¿cómo y con qué granularidad deberían definirse dichos coeficientes?.

Propuesta de solución

Desarrollar y validar soluciones tecnológicas que permitan dar respuesta a dichas cuestiones con el fin último de contribuir y acelerar el desarrollo legislativo y regulatorio. En concreto, a través del desarrollo tecnológico se quiere: (i) definir de manera óptima los coeficientes de reparto estáticos a través de la monitorización energética de los usuarios, (ii) definir mecanismos adaptados a la regulación actual que permitan sacar el máximo beneficio de este tipo de instalaciones, (ii) obtener herramientas de dimensionamiento óptimo y gestión de instalaciones de autoconsumo compartido considerando coeficientes de reparto estáticos y dinámicos, y bajo diferentes supuestos, por ejemplo contemplando su hibridación con sistemas de almacenamiento y mecanismos de gestión activa/ pasiva de la demanda, y (iii) evaluar los requisitos y beneficios de la implementación de coeficientes de reparto dinámicos.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

AVI – 04

Perfil buscado

Servicios TIC para el desarrollo de la interfaz de las herramientas de planificación y gestión para autoconsumo compartido. Empresas de servicios energéticos y/o cooperativas energéticas y de vivienda para promocionar e implantar el servicio en su cartera. Proveedores de tecnologías de almacenamiento y de tecnología hardware para la gestión de la demanda.

Referencias

Este proyecto iría en línea con los proyectos desarrollados ya en ITE: Alhacena (Tecnologías de Almacenamiento e HibridACión basadas en Nuevos materiales que faciliten el Autoconsumo), y Fauri (Flexibilidad agregada de usuarios finales en el entorno de las redes inteligentes). En las siguientes direcciones se puede encontrar información más detallada de ambos proyectos: http://www.ite.es/project/fauri/, http://www.ite.es/project/alhacena/ . Además el proyecto se encontraría enmarcado dentro de la temática de la red de excelencia Cervera HySGrid+. Red que aborda el desarrollo de comunidades energéticas locales con balance neto positivo, de la cual es coordinador ITE.
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés