Ficha del Reto Innotransfer

2023_R_134

Prioridad AVI del Reto

1.- Agroalimentación
1.2.- Flexibilidad y seguridad en la producción agroalimentaria
1.2.2. –
Desarrollo de sistemas de clasificación e inspección

Título del reto

Desarrollo u optimización de un método analítico que permita cuantificar las ppms de un aditivo alimentario en un tratamiento postcosecha sobre la piel de frutas y verduras

Necesidad a resolver

ESTE RETO YA NO ADMITE MÁS PROPUESTAS DE SOLUCIÓN.

Normalmente, el desarrollo de nuevos productos postcosecha requiere del análisis del residuo que queda en la envoltura de la fruta o verdura tratada. Cada vez que se conciben nuevas iniciativas (nuevos compuestos autorizados, prometedores o en fase de autorización, así como nuevos procesos de aplicación y limpieza) se necesita de la realización de análisis ad hoc y selectivos para el analito que se desea identificar. Generalmente, los laboratorios que prestan estos servicios suelen disponer de sistemas de análisis muy enfocados a determinar aquellos productos autorizados de los cuales se requiere análisis para cumplir la legislación. Sin embargo, cuando aparece una nueva sustancia a detectar, no son capaces de aportar soluciones. Lo mismo ocurre con muchos centros de investigación que, disponiendo de los equipos y las metodologías necesarios, no suelen dar soporte a estos proyectos de innovación de las empresas por su naturaleza variable y enfoque en investigación propia.

Es necesario, pues, desarrollar metodologías de ensayo de residuos de productos postcosecha novedosos en piel de frutas y verduras que sean flexibles, rápidos y de bajo coste, para que los fabricantes y usuarios de los mismos puedan determinar los residuos sobre la piel de la fruta y verdura aportando así más seguridad al cliente y a los consumidores. Por este motivo, se requiere encontrar un método para determinar qué cantidad del aditivo alimentario E-473 (Sucroésteres de ácidos grasos) queda retenido en las diferentes matrices, entendiendo como matriz la piel de las distintas frutas y verduras donde se aplica en forma de recubrimiento postcosecha.

Requisitos de la solución

Se pretende desarrollar un nuevo método o bien implementar/adaptar un método ya existente para determinar las ppms de E-473 (Sucroésteres de ácidos grasos) presentes en la piel de frutas y verduras en un rango conocido de ppm teóricas como consecuencia de la aplicación de un recubrimiento postcosecha con base en este aditivo alimentario.

En concreto la prueba de concepto debe permitir validar la identificación de restos de E-473 Sucroésteres de ácidos grasos a nivel de ppms sobre la piel de frutas y verduras.

Perfil del colaborador buscado

Cualquier empresa o centro tecnológico que tenga experiencia en química analítica o bien que tenga destreza en el desarrollo o aplicación de distintas técnicas para la identificación y determinación de analitos.

Plazo deseado de la solución

Corto plazo (hasta 6 meses)