Referencia EOI

UPV_58

Título de la Expresión de Interés

Desarrollo y análisis de productos de la colmena y miel

Problemática a resolver

El sector apícola juega un papel fundamental en la producción y comercialización de miel y otros productos de la colmena, así como en el mantenimiento de los ecosistemas terrestres y la biodiversidad, por la implicación de las abejas como agentes polinizadores. Sin embargo, para que el sector sea sostenible, respetuoso y próspero, es necesario garantizar la calidad y seguridad de los productos apícolas de tal forma que resuelva los problemas reales del sector. Por ello, el objetivo del laboratorio de Control de calidad de la miel y los productos apícolas del IIAD-UPV es ofrecer un amplio servicio analítico, así como desarrollar actividades de I+D+i para resolver los problemas del sector apícola.

Propuesta de solución

Conscientes de la necesidad de proveer servicios analíticos y resolver los problemas del sector, desde el laboratorio de Calidad de la Miel y los Productos Apícolas del IIAD contamos con una amplia oferta analítica para determinar: origen botánico y geográfico (análisis polínico, perfil de aromas, sensorial, metilantranilato, etc.); parámetros físico-químicos (humedad, HMF, color, conductividad, actividad enzimática, azúcares, antioxidantes, etc.); análisis de residuos (sulfamidas, antibióticos, pesticidas, etc.); o análisis microbiológicos. Del mismo modo, desde el laboratorio también trabajamos en diferentes líneas de investigación que buscan garantizar la calidad y seguridad de los productos apícolas, así como nuevos productos innovadores a base de miel.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

AVI-06

Perfil buscado

Empresas, asociaciones y centros relacionados con el sector apícola.

Referencias

Nuestro laboratorio forma parte de un grupo de expertos a nivel nacional coordinado por el Ministerio de Agricultura para fijar criterios científicos que permitan legislar los requisitos de la monofloralidad de las mieles españolas. También colaboramos con múltiples grupos de investigación para resolver los problemas desde una perspectiva multidisciplinar (CI2B, COMAV, ai2, IDM, DIE, etc.). Además, esta colaboración ha permitido la concesión de proyectos regionales y nacionales: “Desarrollo de una metodología basada en el análisis de ADN, para la detección de adulteraciones en miel. Prueba de concepto aplicada a la adición de jarabes de maíz.” (AICO/2015/104, 2015-2017); “Diseño de una plataforma basada en matrices de sensores de cuarzo de alta resolución para HTS (High-Throughput Screening) de residuos en mieles.” (AGL2013-48646-R, 2014-2018), entre otros.
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés