Referencia EOI

UPV_28

Título de la Expresión de Interés

Detección precoz de patógenos causantes de infecciones de forma rápida, sencilla y económica.

Problemática a resolver

El creciente aumento de infecciones causadas por bacterias o virus multirresistentes de fácil transmisibilidad y difícil diagnóstico hace necesario el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías capaces de detectar de forma rápida, precisa y sencilla todo tipo de riesgos biológicos, con el fin de evitar posibles infecciones desencadenadas por estos microorganismos patógenos. Es por ello que nuestro Instituto de Investigación ha desarrollado una tecnología de diagnóstico innovadora capaz de detectar in situ la presencia de microorganismos patógenos, de una forma rápida (en menos de 1 hora), sencilla, sin necesidad de equipos costosos o personal altamente especializado. Esta tecnología ha sido aplicada con éxito para la detección in situ de patógenos como Candida albicans, Candida auris y Staphyloccoccus aureus (TRL 5-6). Es por ello que teniendo en cuenta la necesidad de desarrollar métodos diagnósticos capaces de detectar de manera fiable, sencilla y rápida la presencia de patógenos causantes de infecciones, proponemos la implementación de nuestra innovadora tecnología de diagnóstico la cual mediante un cambio de color es capaz de identificar la presencia de patógenos en diferentes tipos de muestras, contribuyendo de esta manera al control y prevención de riesgos biológicos que pongan en peligro la salud de las personas.

Propuesta de solución

El objetivo principal de la solución propuesta radica en el desarrollo de biosensores, que sean capaces de detectar de forma rápida, selectiva y confiable la presencia de patógenos causantes de infecciones. Esta tecnología de diagnóstico consiste en un soporte poroso en el que se encapsula un indicador (colorante o fluoróforo) y posteriormente se coloca en la superficie externa biomoléculas (oligonucleótidos, péptidos, etc.) que actúan como puertas capaces de bloquear las entradas de los poros. Así, en presencia del patógeno o contaminante de interés, la puerta se "abre" permitiendo la liberación del colorante o fluoróforo que se encontraba previamente en el interior de los poros. Debido al éxito de esta tecnología en la detección de diferentes tipos de patógenos proponemos por una parte la validación de los biosensores que tenemos ya desarrollados en entornos de interés y por otra parte el desarrollo de nuevos sensores para la detección de cualquier otro tipo de patógenos que sean de interés para la empresa.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

AVI-05

Perfil buscado

Buscamos organizaciones del sector sanitario o empresas fabricantes de dispositivos médicos interesadas en explotar algunas tecnologías de diagnóstico desarrolladas por el equipo de investigación. También estamos abiertos a colaborar con todas aquellas organizaciones del sector sanitario u empresas interesadas en desarrollar kits de diagnóstico basado en nuestra tecnología para la detección de cualquier patógeno que sea de su interés.

Referencias

Esta tecnología ha sido aplicada con éxito para la detección in situ de patógenos como Candida albicans (Patente: PCT/ES2018/070571), Candida auris (Patente: P202030357) y Staphyloccoccus aureus (Patente: P202030356) en donde se utilizó como puerta molecular oligonucleótidos capaces de reconocer la especie patógena o su ADN, demostrando (i) reducción del tiempo de diagnóstico de 3-4 días a 30 minutos, (ii) límites de detección de <10 UFC / mL o en el rango picomolar y (iii) alta selectividad en muestras reales. Debido a los excelentes resultados obtenidos con esta tecnología de diagnóstico, se decidió crear la Spin-off Match Biosystems la cual se centra en el desarrollo de test rápidos capaces de detectar diferentes tipos de patógenos.
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés