Innotransfer 2021 - Red de Parques Científicos de la comunitat Valenciana

Ficha del Reto Innotransfer

OTRO_91

Título del reto

Detección y caracterización mediante técnicas genómicas de patógenos contaminantes en ambientes naturales y/o industriales y desarrollo de soluciones probióticas y/o antimicrobianas ad hoc frente al/los patógeno(s)

Necesidad a resolver

La presencia de patógenos es un determinado ambiente es un problema que puede conllevar graves consecuencias tanto económicas como para la salud humana y animal. Desde materia prima en industrias alimentarias, pasando por centros de acuicultura y ganadería, hasta el tratamiento de aguas residuales, la detección rápida y eficiente de cepas microbianas patógenas es imprescindible para asegurar que el proceso industrial se ejecute de forma segura y para evitar pérdidas económicas y/o consecuencias negativas sobre la salud. Además, el desarrollo ad hoc de soluciones específicas frente al/los patógenos detectados en una determinada muestra permite tratar el problema de forma eficaz, e incluso se pueden poner a punto tratamientos preventivos para evitar que vuelvan a ocurrir estas contaminaciones.

Sector

Perfil del colaborador buscado

Empresas de la industria alimentaria y/o de la cadena de valor en alimentación; industrias de tratamiento de residuos.

Prioridad de la solución

AVI-07

Referencias

La empresa ha desarrollado ya varios proyectos de este tipo de forma eficaz en el ámbito acuícola, en tratamiento de aguas residuales, y en otras áreas de la industria alimentaria.

Proponer una solución​