Referencia EOI

AINIA_49

Título de la Expresión de Interés

DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES Y PLAGAS MEDIANTE ROBÓTICA MÓVIL Y SENSORES FOTÓNICOS

Problemática a resolver

Existe una clara tendencia hacia una producción agrícola más sostenible y una reducción en el uso de productos fitosanitarios. Se trata de materias que ayudan a mejorar la vida útil del producto y aumentar la producción, pero por otra parte contaminan el medioambiente y tardan en biodegradarse. Sin embargo, una correcta aplicación de las dosis justas, en el momento adecuado y sólo sobre las plantas que lo necesiten, reduciría el impacto medioambiental de manea notable, así como los costes asociados.

Propuesta de solución

Desde el Dpto de Automatización Inteligente de AINIA, hemos desarrollado plataformas robóticas móviles basadas en drones y robots móviles terrestres dotadas de sensores fotónicos capaces de obtener biomarcadores del estado sanitario de la masa foliar con alta resolución. Esta tecnología permite detectar algunas enfermedades que provoquen cambios, evaluando si una planta está sana o no, y cuál es su grado de afección. De ese modo, es posible establecer mapas con indicaciones para que la maquinaria de aplicación de tratamiento, dotada de sistemas de dosificación variable, aplique a dosis adecuada sólo donde sea necesario.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

AVI-07

Perfil buscado

Empresas hortofrutícolas y bodegas que deseen evaluar esta tecnología para reducir costes y el impacto medioambiental del uso de productos fitosanitarios, así como empresas fabricantes de maquinaria agrícola que apliquen tratamientos por pulverización o métodos similares y centros de investigación en patologías vegetales en cultivos claves en la Comunidad Valenciana.

Referencias

Contamos con varias patentes y proyectos previos en esta línea.
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés