Referencia EOI

UPV_101

Título de la Expresión de Interés

Dispositivo para el control de alérgenos alimentarios

Problemática a resolver

La alergia alimentaria es uno de los trastornos de salud más comunes en el mundo occidental. La normativa en vigor en la Unión Europea obliga a declarar los alérgenos presentes y alertar de la presencia de alguno/s de los 14 alérgenos recogidos en la lista de referencia. Ello requiere que las empresas y otros sectores implicados en la producción agroalimentaria, deban controlar la presencia de alérgenos en origen, en la cadena de producción y de consumo de alimentos. Esto conlleva disponer de herramientas de control efectivas, con respuesta rápida y económicamente competitivas, de las que actualmente no se dispone ya que el control de alérgenos normalmente se realiza fuera de las empresas productoras con diferentes metodologías, precios elevados y respuestas lentas que repercuten en un control deficiente e insatisfactorio.

Propuesta de solución

El grupo de investigación ha desarrollado un dispositivo y una metodología efectiva, con respuesta rápida y económicamente competitiva adaptada al control de alérgenos en la cadena de producción, permitiendo la co-extracción cuantitativa, detección y cuantificación de un alérgeno, un grupo o todos los potencialmente presentes en un producto. La técnica está basada en tecnología de disco compacto con prestaciones competitivas, especialmente en lo que se refiere a sensibilidad, selectividad, capacidad de trabajo, multiplexado, sencillez operativa, costo y portabilidad.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

AVI-06

Perfil buscado

Empresas u organismos del sector agroalimentario interesados en evaluar y explotar el dispositivo de control de alérgenos, participando en proyectos de colaboración para abordar problemáticas específicas y desarrollar aplicaciones dimensionadas a las necesidades de la empresa.

Referencias

Como parte de la experiencia del grupo en este campo destaca el acuerdo de colaboración con la empresa Preparados Aditivos y Materias Primas S.A. (PAYMSA) en el marco del proyecto “Investigación industrial de nuevos ingredientes, alimentos, tecnologías y seguridad en el ámbito de alergias e intolerancias alimentarias (TOLERA), financiado por el Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Nacional (CIEN) y aprobado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés