Innotransfer 2021 - Red de Parques Científicos de la comunitat Valenciana

Ficha del Reto Innotransfer

UPV_101

Título del reto

Dispositivo para el control de alérgenos alimentarios

Necesidad a resolver

La alergia alimentaria es uno de los trastornos de salud más comunes en el mundo occidental. La normativa en vigor en la Unión Europea obliga a declarar los alérgenos presentes y alertar de la presencia de alguno/s de los 14 alérgenos recogidos en la lista de referencia. Ello requiere que las empresas y otros sectores implicados en la producción agroalimentaria, deban controlar la presencia de alérgenos en origen, en la cadena de producción y de consumo de alimentos. Esto conlleva disponer de herramientas de control efectivas, con respuesta rápida y económicamente competitivas, de las que actualmente no se dispone ya que el control de alérgenos normalmente se realiza fuera de las empresas productoras con diferentes metodologías, precios elevados y respuestas lentas que repercuten en un control deficiente e insatisfactorio.

Sector

Perfil del colaborador buscado

Empresas u organismos del sector agroalimentario interesados en evaluar y explotar el dispositivo de control de alérgenos, participando en proyectos de colaboración para abordar problemáticas específicas y desarrollar aplicaciones dimensionadas a las necesidades de la empresa.

Prioridad de la solución

AVI-06

Referencias

Como parte de la experiencia del grupo en este campo destaca el acuerdo de colaboración con la empresa Preparados Aditivos y Materias Primas S.A. (PAYMSA) en el marco del proyecto “Investigación industrial de nuevos ingredientes, alimentos, tecnologías y seguridad en el ámbito de alergias e intolerancias alimentarias (TOLERA), financiado por el Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Nacional (CIEN) y aprobado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Proponer una solución​