Referencia EOI

FECOAV_99

Título de la Expresión de Interés

Eliminación de la contaminación presente en los suelos de la huerta Valenciana por organoclorados (DDT, ALDRIN y DIELDRIN)

Problemática a resolver

Los pesticidas organoclorados que se aplicaron sobre cultivos o en el propio suelo durante años hasta su prohibición, pueden infiltrarse contaminando el suelo y llegando, incluso, al agua subterránea. En la actualidad, existe una preocupación creciente sobre este hecho ya que algunos estudios muestran valores de concentración de pesticidas en productos destinados al consumo humano, que podrían llegar a ser perjudiciales para este.

Propuesta de solución

Utilización de métodos no invasivos, es decir a través de la incorporación de rotaciones de cultivo, con plantas altamente extractivas de estas moléculas contaminante, no empleando microorganismos que puedan alterar la microbiota del suelo. Realizar un estudio edáfico completo sobre la situación de partida de las diferentes explotaciones afectadas por la contaminación. Definir la distribución de los contaminantes en el perfil del suelo y el mecanismo o causa que está provocando el movimiento de los contaminante en el suelo.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

AVI-06

Perfil buscado

Instituciones públicas, universidades.

Referencias

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés