Ficha del Reto Innotransfer

2023_R_147

Prioridad AVI del Reto

5.- Economía Circular
5.2.- Valorización más eficiente de los residuos y extensión en los usos de las aguas regeneradas en el entorno urbano y agrícola
5.2.3. –
Desarrollo de tratamientos de depuración más eficientes que optimicen la relación uso-calidad-tecnología de las aguasregeneradas

Título del reto

ELIMINACIÓN DE OLORES EN EXTERIORES DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS

Necesidad a resolver

Las plantas EDAR generan huella de olor debido a los propios procesos de depuración, provocando un efecto indeseado en la operación de dichas plantas que afecta tanto a los trabajadores como a la población circundante.

Los componentes volátiles responsables de esta situación son conocidos perfectamente y están descritos en la literatura científica.

Existen tecnologías que son capaces de eliminar la fracción volátil de los olores, pero que requieren de tecnologías para su canalización con el consiguiente consumo de energía (campanas, tuberías, ventiladores conjuntamente con filtros, sistemas de fotocatálisis, etc.). Sin embargo, la propia operación de estas plantas a cielo abierto, unido a la variabilidad en los volúmenes a tratar, temperaturas, y la consecuente variabilidad en las emisiones, provocan que no se haya identificado una solución que combine algún principio físico o químico que suponga una mejora costo/efectiva en la resolución de este problema.

Requisitos de la solución

Se busca conceptualizaciones de ideas disruptivas que tenga potencial para eliminar o al menos disminuir el impacto de las fracciones volátiles olorosas en las EDAR, y que no requieran de la
canalización de grandes volúmenes de aire.

Con especial interés en la posibilidad de utilizar principios fotocatalíticos de baja energía, como
recubrimientos, haces de luz combinado con materiales, redes de haces de luz que se puedan ubicar de forma costo efectiva como sombrero en las EDAR. Aunque existe mentalidad abierta de poder utilizar cualquier otra tecnología con alta capacidad para destruir estas partículas, incluida la biorremediación.

La solución debe permitir demostrar el % de reducción de estas partículas, así como métricas del coste de implantación de aplicar un nuevo principio físico-químico-biotecnológico a un caso de EDAR, incluyendo estimaciones de su mantenimiento.

Perfil del colaborador buscado

De forma preferente, investigadores, empresas o emprendedores con ideas de concepto que, estén
sustentadas en conocimientos de principios físico-químicos-biotecnológicos, que de forma disruptiva permitan tratar emisiones odoríferas en zonas abiertas.

Plazo deseado de la solución

Medio Plazo (hasta 24 meses)

Proponer una solución​