Referencia EOI

UPV_53

Título de la Expresión de Interés

Estudios de digestibilidad in vitro de alimentos

Problemática a resolver

El aumento de la incidencia de enfermedades relacionadas con la digestión y absorción de nutrientes (obesidad, hipercolesteremia, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, etc.), o el tratamiento de enfermedades que cursan con maldigestión y/o malabsorción de nutrientes (déficit de Vitamina B12, pancreatitis crónica, fibrosis quística, enfermedades de la vesícula biliar, disfunción del esfínter de Oddi, etc.) han despertado un gran interés por conocer en profundidad los factores y mecanismos que gobiernan los procesos de digestión de los distintos alimentos. El desarrollo de metodologías de digestión in vitro que mimetizan los procesos de digestión permiten la reproducción del proceso gastrointestinal fisiológico de forma controlada y reproducible, frente a los estudios in vivo en los que sólo es posible evaluar el punto final de la reacción sin posibilidad de monitorizar el resto del proceso. Con la digestión in vitro, resulta mucho más sencillo obtener evidencias científico-técnicas de los beneficios reales de productos alimentarios para la salud de colectivos con necesidades específicas.

Propuesta de solución

Con el objetivo de evaluar los beneficios reales de alimentos funcionales para colectivos específicos, ofrecemos la posibilidad de acceder a las últimas tecnologías en el estudio de procesos de digestión in vitro de alimentos, con capacidad de monitorizar todo el tracto digestivo y estudiar su impacto sobre la microbiota. Desarrollamos modelos de digestión in vitro para la simulación del proceso gastrointestinal de grupos de población específicos, evaluamos la digestibilidad de macronutrientes y micronutrientes, evaluamos la efectividad de suplementos alimenticos y desarrollamos alimentos con funcionalidades específicas.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

AVI-03

Perfil buscado

Empresas agroalimentarias que busquen evidencias científicas de los beneficios reales de sus productos con funcionalidades específicas. También podemos colaborar con empresas y centros del sector salud interesadas en el desarrollo de productos para colectivos con necesidades específicas.

Referencias

Desde el Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la Universitat Politècnica de València contamos con el equipamiento y conocimiento necesarios para simular los procesos de digestión gastrointestinal y ayudar a las empresas a diseñar alimentos con funcionalidades específicas, maximizando la calidad nutricional, funcional y sensorial. Además de publicaciones, realizamos dos proyectos a nivel regional titulados “Desarrollo de Alimentos y Adaptación de procesos de fabricación orientados a necesidades específicas de la Población Sénior” y “Alteraciones digestivas en población senior y su influencia en la digestibilidad de nutrientes”.
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés