Referencia EOI

OTRO_104

Título de la Expresión de Interés

Etiquetado de alimentos inteligente y comprensible

Problemática a resolver

Actualmente las etiquetas de alimentos no son fácilmente entendibles por la ciudadanía en cuanto a características nutricionales y calóricas. Tampoco contiene información sobre la sostenibilidad y origen de los productos, así como datos relacionados con la huella ecológica, huella de carbono, la huella hídrica o el análisis del ciclo de vida (ACV) que pueda facilitarla elección de alimentos por parte de las personas consumidoras. Así mismo, es necesario incorporar información sobre el estado de conservación, madurez o degradación de productos frescos o en refrigeración para eliminar o reducir el desperdicio alimentario.

Propuesta de solución

El objetivo es diseñar una etiqueta que contenga una información nutricional y calórica accesible para que las personas consumidoras puedan entender “lo saludable” que es un producto alimentario. Además, debe incluir información relativa a la sostenibilidad del producto en dos sentidos: - Origen del producto - Huella de carbono, huella hídrica, huella ecológica y/o ACV Este etiquetado o el envase también puede detectar el grado de maduración o descomposición del producto y emitir alertas (por ejemplo, a través de cambio de color) para el consumo y así poder reducir o eliminar el desperdicio alimentario.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

OTROS

Perfil buscado

Se busca una universidad, centro de investigación o instituo tecnológico que pueda desarrollar esta herramienta, así como empresas agroalimentarias que quieran utilizarla.

Referencias

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés