Referencia EOI

UPV_8

Título de la Expresión de Interés

Evaluación de sistemas pasivos en climas templados. Efecto sobre le consumo de energía primaria y emisiones asociadas a la fase de uso.

Problemática a resolver

Los edificios residenciales representan el 40% de las emisiones de efecto invernadero. La reducción del impacto y consumo de este sector es esencial para la consecución de los objetivos del desarrollo sostenibles, en materia de eficiencia energética. Para ello existen dos enfoques diferentes, a la par que compatibles: la reducción de la demanda (medidas pasivas) y la eficiencia energética (medidas activas). Las medidas pasivas son sistemas ampliamente extendidas en la arquitectura popular y perfectamente adaptadas al clima templado del Mediterráneo que exige tanto protección solar en épocas estivales como ganancias solares, es decir, un correcto soleamiento en las épocas invernales. Sistemas convencionales, como: persianas, venecianas, mallorquinas, voladizos o toldos, aparte de criterios básicos de orientación o proporción de los huecos; han demostrado durante décadas ser las mejores herramientas para fomentar el ahorro energético. Además, de otras medidas pasivas no tan socialmente arraigadas, como son el aumento del aislamiento y por tanto de la inercia térmica, que puede llegar a ofrecer grandes ventajas en la demanda de refrigeración, y la mejora de la estanqueidad de las construcciones, controlando y sellando la posibles infiltraciones, medida que mejora notablemente las demandas tanto de refrigeración como de calefacción.

Propuesta de solución

La metodología de trabajo se centrará en la selección de las tipologías arquitectónicas más características donde aplicar la diferencias técnicas pasivas. El análisis se realizará mediante simulaciones térmicas, lumínicas y de dinámica de fluidos computacional, en las que se pondrán a prueba los diversos sistemas en cada una de las tipologías seleccionas. De este modo se pondrá, por un lado, demostrar la idoneidad de estas justificadamente dentro de cada una de las tipologías, además de su viabilidad, y por otro lado, cuantificar y catalogar las ventajas energéticas que pueden aportar cada medida pasiva, desde el punto de vista del ahorro y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por último, analizar la viabilidad técnica y financiará de la incorporación de estos elementos en la envolvente de las edificaciones existentes, en el marco de la rehabilitación energética urbana.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

AVI 05

Perfil buscado

Empresas promotoras/constructoras interesadas en la construcción sostenible.

Referencias

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés