Ficha del Reto Innotransfer

2023_R_126

Prioridad AVI del Reto

1.- Agroalimentación
1.1.- Producción de alimentos más saludables
1.1.3. –
Desarrollo de alimentos funcionales

Título del reto

Fermentación de precisión para una agroalimentación para el futuro más sana y sostenible

Necesidad a resolver

Reducir el impacto ambiental del uso de plantas cultivadas para la generación de ingredientes alimentarios sustituyendo esta tecnología por estrategias de cultivos en fermentador, tanto de células vegetales, como de bacterias, levaduras u hongos.

La aplicación de estrategias de fermentación de precisión permite producir una gran variedad de ingredientes alimentarios útiles, como aromas, colores, edulcorantes, enzimas, texturizantes, vitaminas y otros muchos compuestos bioactivos. Mediante su uso en sustitución del cultivo tradicional vegetal se reduce notablemente la huella hídrica, la erosión del suelo, las emisiones de gases y el tiempo de producción. Con la creciente demanda de este tipo de metabolitos, se hace necesario no solo conocer nuevos metabolitos prometedores, sino también optimizar los procesos de fermentación para disminuir, en la medida de lo posible, el uso de materias primas, la energía/tiempo utilizada y mejorar la estabilidad del proceso.

Requisitos de la solución

Cualquier evidencia científica sólida de haber optimizado la sobreproducción de uno de estos metabolitos mediante modificación genética de un microorganismo o línea celular vegetal. Idealmente, disponer de resultados iniciales de escalado de producción en fermentadores a una escala reducida (1-5 litros) que denoten un rendimiento netamente superior a procesos actuales.

Perfil del colaborador buscado

Grupo público de investigación o pequeña start-up.

Plazo deseado de la solución

Medio Plazo (hasta 24 meses)

Proponer una solución​