Ficha del Reto Innotransfer

2022_R_77

Prioridad AVI del Reto

5.- Economía Circular
5.2.- Valorización más eficiente de los residuos y extensión en los usos de las aguas regeneradas en el entorno urbano y agrícola
5.2.2. –
Desarrollo de técnicas de reciclado terciario para, principalmente, residuos del tipo agrícola, lodos de depuradora y residuos que contienen metal

Título del reto

GESTIÓN DE CADÁVERES DE ANIMALES EN GRANJAS AVÍCOLAS

Necesidad a resolver

La actividad de gestión de cadáveres en granjas avícolas es una actividad regulada, y sufrió un importante cambio al prohibirse el tradicional enterramiento de los animales en granja, adoptándose como alternativa la recogida de los animales muertos en cada una de las explotaciones (Reglamento 1774/2002).

El modelo actual en la mayoría de las granjas avícolas de la CV, es su gestión por parte de una empresa especializada, lo que conlleva que se haga uso de forma continua de un transporte que se desplaza de granja en granja para su recogida, con el consecuente impacto en costes y en emisiones de C02 a la atmósfera, así como en un potencial factor de transmisión de enfermedades, con el consiguiente riesgo sanitario y pérdidas económicas asociadas.

Los destinos de estos transportes son:

• Transformación en planta autorizada, marcado del material resultante y eliminación por incineración o coincineración.

• Transformación en planta autorizada, marcado y destino del material resultante:

• Uso como abono.
• Uso en planta de biogás.
• Uso en compostaje.
• Eliminación mediante enterramiento en vertedero autorizado.

Así mismo, están autorizadas otras estrategias como la Eliminación directa mediante incineración en instalaciones autorizadas o en incineradoras o coincineradoras, de alta o baja capacidad. También existe la posibilidad de utilizar la hidrólisis con eliminación posterior, siempre y cuando se cumpla con lo establecido en el Real Decreto 894/2013.

Este sistema, consiste en depositar contenedores estancos en las propias granjas, en los que se produce un proceso de hidrólisis, concentrando de esta forma los volúmenes a tratar, y siendo estos contenedores retirados entre 1 y 4 veces al año en función del tamaño de la granja y dimensión contenedor. Con el sistema tradicional las recogidas son entre 1 y 2 veces por semana con el consiguiente ahorro en costes y emisiones y, además, este sistema evita los desplazamientos entre granjas del sistema clásico.

Esto implica que la hidrólisis es una técnica aplicable, aunque está más desarrollada en el sector porcino y aún pendiente de optimizar en el sector avícola, de forma que una mejora en el mismo permitiría instalar estos sistemas en las propias granjas, reduciendo la huella de carbono en los transportes continuos al disminuir el paso del producto a transportar.

Por otro lado, se aprecia que los cadáveres retirados suponen una fuente de materia prima para procesos de valorización, teniendo en cuenta la legislación existente y la clasificación de este tipo de residuos (normalmente residuos de categoría 2 o 3).

En este sentido, el sector avícola entiende que puede haber procesos que permitan una mejora y más eficiente gestión de los cadáveres a través de la optimización de procesos aplicados a otros sectores, como el desarrollo de contenedores de almacenamiento y descomposición por hidrolisis de cadáveres de aves de corral, sin descartar otros, pero ajustados al sector avícola con presencia de plumas (keratina), ya que la tecnología actual está más enfocada a porcino. Estas soluciones minimizan el número de veces que tiene que ir el camión de recogida y evitar así la diseminación de enfermedades entre granjas avícolas.

Así mismo, el sector está abierto a analizar cualquier posible valorización de cadáveres con tecnologías innovadoras que cumplan la legislación existente en la materia.

Requisitos de la solución

Desarrollo experimental de instalación de contenedores de almacenamiento y descomposición por hidrolisis de cadáveres de aves de corral, que optimice el proceso de forma específica para cadáveres de granjas avícolas y pueda aportar métricas del retorno de la inversión, así como análisis de productos valorizables. Se pueden aportar datos de nº de cadáveres procesados en una instalación tipo.

Identificación de otras tecnologías alternativas al hidrólisis para el tratamiento de cadáveres de granjas avícolas, así como posibilidades de valorización de los residuos obtenidos, que estén o puedan ser aprobados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.

Perfil del colaborador buscado

  • Expertos en el desarrollo de tecnologías de hidrólisis para descomposición de cadáveres.
  • Expertos en otras tecnologías y procesos que posibiliten el tratamiento de esta materia orgánica.
  • Expertos en evaluación del potencial de valorización de residuos de cadáveres de aves una vez tratados.

Plazo deseado de la solución

Medio Plazo (hasta 24 meses)

Proponer una solución​