Ficha del Reto Innotransfer

2023_R_150

Prioridad AVI del Reto

12.- Otros
Otros

Título del reto

GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE MICROALGAS Y/O ESPECIES INVASORAS EN LAS INFRASESTRUCURAS HIDRÁULICAS

Necesidad a resolver

La proliferación de algas, microalgas, e incluso la proliferación de especies invasoras como ocurrió con el mejillón zebra, es un problema en determinadas épocas del año y afecta de forma muy importante a la explotación de las infraestructuras hidráulicas (balsas y conducciones), generando graves problemas de olores, pérdida de calidad del agua de riego y sobrecostes por las limpiezas que es necesario efectuar. Sería necesario disponer de planes y estrategias para el control y manejo de este problema, no solo para su eliminación sino para establecer criterios de diseño en las instalaciones que minimicen este problema.

Asimismo, las tendencias actuales en cuanto a la temperatura del agua pueden provocar sin duda episodios de alta proliferación de este tipo de especies con el consiguiente problema para la gestión del agua y sus infraestructuras.

Requisitos de la solución

Se tiene interés en conocer desarrollos innovadores que se centren en alguna de estas áreas:

– Nuevos escenarios de proliferación de algas, y/o especies invasoras. Debido al cambio climático y la calidad de las aguas, se van a producir con mayor frecuencia condiciones que incrementan el
crecimiento de estas especies no deseadas, y asimismo, puede crecer la probabilidad de que especies invasoras que no se habían desarrollado, aparezcan. Resulta pues de interés conocer resultados de estudios de prospectiva en esta materia.

– Modelado, monitoreo y detección. Modelos que hayan sido desarrollados y que permitan identificar bajo qué condiciones concretas se desarrollan (temperatura, nutrientes, luz solar, etc), sensores que permitan monitorizar dichas variables, así como sensores específicos que detecten su existencia y crecimiento. En definitiva, sistemas que permitan una respuesta rápida frente a su presencia y proliferación para desarrollar estrategias más eficaces.

– Innovadores sistemas de control físico, mecánico, químico, biológico o combinaciones de los mismos. Ya existen en el mercado sistemas de filtración, tecnologías de sistemas de biorremediación, etc. pero se buscan nuevas tecnologías de bajo consumo o con consumo pasivo que eviten la proliferación de este tipo de especies (por ejemplo, microrganismos fotosintéticos, etc.).

– Nuevos materiales y recubrimientos aplicables a infraestructuras hidráulicas que minimicen el riesgo de crecimiento de algas.

– Pautas y reglas generales de diseño innovadoras para reducir el riesgo de proliferación de microalgas.

Perfil del colaborador buscado

De forma preferente, investigadores con evidencias de aplicación de sus conocimientos y tecnologías a este caso concreto con un TRL mayor que 4, y en menor medida, resultados de investigación a nivel laboratorio que tengan la posibilidad en ser disruptivas en este campo con al menos un TRL 2 o 3.

Plazo deseado de la solución

Medio Plazo (hasta 24 meses)

Proponer una solución​