Referencia EOI

UPV_23

Título de la Expresión de Interés

Herramienta para detectar alergias

Problemática a resolver

Entre las distintas pruebas serológicas que se emplean en el diagnóstico in vitro de la alergia, la detección de IgE específica es uno de los más utilizados debido a que proporciona resultados cuantitativos. Sin embargo, los sistemas de diagnóstico in vitro actuales utilizan una instrumentación analítica y materiales desechables caros, por lo que se realizan en centros sanitarios de atención secundaria o por compañías especializadas en diagnóstico clínico. Existe una demanda clínica-comercial de nuevos métodos de diagnóstico que cumplan los requisitos de sensibilidad, rapidez, sencillez, y portabilidad, a un precio reducido para la prestación de atención sanitaria que contribuya a que los sistemas de salud sean más eficientes y más sensibles a las necesidades y expectativas de las personas.

Propuesta de solución

La propuesta presenta un dispositivo semi-automático formado por un disco microfluídico y un lector basado en tecnología DVD que realiza ensayos sensibles y selectivos, capaz de analizar simultáneamente hasta seis muestras se suero sanguíneo, proporcionando resultados cuantitativos y fiables de IgE específica de alérgenos (alimentos, ambientales, fármacos, etc.) en menos de 60 min, utilizando una pequeña cantidad de muestra de suero sanguíneo.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

Otros

Perfil buscado

Empresas especializadas en diagnóstico clínico interesadas en validar clínica y tecnológicamente la herramienta propuesta, con la finalidad de que pueda ser explotada comercialmente.

Referencias

En el marco del proyecto europeo COBIOPHAD (https://www.cobiophad.eu), el equipo investigador ha participado en el desarrollo de un sistema biofotónico para la determinación de IgEs específicas de antibióticos. En concreto, el equipo (coordinador del proyecto) ha participado directamente en la síntesis de determinantes antigénicos específicos para la determinación de IgE específica de 10 antibióticos β-lactámicos, y en la puesta a punto e integración de los componentes que forman la herramienta utilizada para el diagnóstico in vitro (disco, ensayos y detector) de alergias a fármacos. Como resultado de la experiencia del grupo en este campo cabe destacar la publicación Highly sensitive optoelectrical biosensor for multiplex allergy diagnosis en la revista Biosensors and Bioelecronics:www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0956566320304322.
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés