Referencia EOI

OTRO_19

Título de la Expresión de Interés

Herramientas para la predicción de cosecha mediante teledetección, datos agroclimáticos e información agronómica

Problemática a resolver

Uno de los principales defectos que se pueden atribuir a las aproximaciones a la predicción de la cosecha mediante los sistemas de teledetección que aparecen en la bibliografía científica es que se basan exclusivamente en imágenes, y estas solamente proporcionan información del momento en que fueron tomadas.

La hipótesis principal de este proyecto es que los modelos de predicción de cosecha pueden ser mucho más precisos si se incorpora información agronómica y meteorológica a lo largo del cultivo. El problema así planteado, se convierte en un caso en el que se pueden aplicar diversas técnicas de tratamiento de datos relacionadas con lo que se ha dado en llamar big data.

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar y validar modelos de predicción de cosecha utilizando información proveniente de:
-Sistemas de teledetección mediante imágenes de satélite y drones
-Datos meteorológicos y agroclimáticos a lo largo de las campañas anteriores y presentes
-Datos agronómicos a lo largo de dichas campañas, incluidos los datos de producción observados.

Propuesta de solución

Se construirá una base de datos georreferenciada que servirá tanto para los objetivos del proyecto como para la ampliación de futuros estudios sobre otras aplicaciones de la Agricultura de Precisión, tales como la generación de mapas de rendimiento, detección de estreses bióticos y abióticos o relacionadas con el manejo del agua y la fertilización. El Proyecto se basa en la participación de tres tipos de entidades: Una entidad de investigación: el IVIA, entidades del sector productivo, empresas de base tecnológica. Plan de trabajo: 1.- Establecimiento de localizaciones experimentales 2.-Creación y mantenimiento de la base de datos de información georreferenciada 3.-Obtención de imágenes multiespectrales de alta resolución mediante drones 4.-Generación de modelos de predicción de cosecha 5.-Validación de los modelos 6.-Acciones formativas 7.-Divulgación de resultados Los resultados esperados de este proyecto son: a) La creación de una base de datos georreferenciada del historial de cultivo de los sitios experimentales que incluya información agronómica, agroclimática e imágenes de drones y satelitales. b) La generación de modelos para la predicción de cosecha

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

AVI-09

Perfil buscado

-Entidades del sector agrario capaces de proporcionar datos agronómicos y de supervisar y validar los resultados de los modelos. -Entidades para realizar acciones formativas, la difusión de los resultados a personal técnico y la divulgación a nivel social. -Empresas de base tecnológica para la obtención de imágenes desde drones y capaces de ofrecer, mantener y dar asistencia técnica al producto resultante

Referencias

Pese a que es una demanda continua del sector agrario valenciano desde hace más de 15 años, actualmente no se dispone de métodos fiables ni generalizables para la predicción de cosecha de los cítricos y frutales. El desarrollo de aplicaciones basadas en análisis de imágenes combinadas de satélites y drones con utilidad práctica en la producción agraria de la CV es muy escaso y, aunque existen algunas empresas que ofertan algunos servicios, estos no son universalmente accesibles. La escasa utilidad práctica de estas aplicaciones se debe, por un lado, a la falta de conocimiento científico sobre cómo manejar la gran cantidad de datos que se disponen y, por otro, a la utilización parcial de la información en la generación de los modelos.
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés