Ficha del Reto Innotransfer

2023_R_115

Prioridad AVI del Reto

11.- Tecnologías Habilitadoras
11.1.- Optimización de las operaciones en las empresas mediante la incorporación de las tecnologías de digitalización
11.1.6. –
Desarrollo de plataformas servicios y modelos de analítica avanzada y visualización de datos que ayuden a la toma de decisión (Business Intelligence).

Título del reto

HERRAMIENTAS PREDICTIVAS DE FIJACIÓN DE PRECIOS EN MERCADOS FRUTICOLAS. CASO DE USO CITRÍCOLA

Necesidad a resolver

Las herramientas de fijación de precio en los mercados frutícolas han sido estudiadas en base a históricos, y se conocen algunas de las variables que definen el mismo para cada país, entre las que destacan el avance de las cosechas de los diferentes países productores de cada una de las variedades y sus fechas de campaña, el clima de cada mercado de destino, la coyuntura del país y la presencia de otras frutas de temporada o sustitutivos.

Cada vez existen más datos digitalizados (muchos de ellos en abierto), tanto de históricos de producciones por países/variedades/fechas, así como de precios/volúmenes a los que estas variedades se colocan en los diferentes países de destino.

Estas variables históricas pueden ser reforzadas por variables predictivas cada vez más potentes, fiables y abiertas, como es el caso del clima, estimación de las cosechas, eventos extremos que pueden arruinar cosechas, previsiones de comportamiento de consumo por países, etc.

Esta información nos lleva a pensar que es posible en base a un set identificado de datos abiertos, que se pueden alimentar con una serie de datos provenientes de operadores del mercado que participen en el proyecto y otros datos abiertos de bajo coste de obtención, generar una herramienta en la que nos pueda predecir los volúmenes estimados de demanda por variedad y tipo de fruta, con un rango de precios, en función de mercados destino y fechas.

Esta herramienta permitiría una gran optimización de la cadena de valor agroalimentaria, ya que se conocerían los mercados con mayor demanda/precio/fecha.

La primera iteración sería el desarrollo de una solución sobre el mercado citricola aplicada al caso de la Comunitat Valenciana.

Requisitos de la solución

La solución debe estar basada en la identificación de aquellas variables que hipotéticamente definen la demanda por país de destino tanto en volumen/fecha/precio de una determinada fruta, en especial de cítricos y que estén disponibles en abierto. Esta identificación debe entender el fenómeno de que los mercados emisores de frutas son varios y las variables que definen su producción son propias de cada país, y la situación de los mercados destino son así mismo variables.

En base a los mismos intentar desarrollar un algoritmo de predicción que se base exclusivamente en la disponibilidad de datos abiertos para proyectar a futuro esa predicción, y que se reajuste en función del avance de las variables clave en tiempo real.

De no ser posible desarrollar este modelo, identificar que variables pueden obtenerse de otras fuentes, por ejemplo, por parte de los almacenes de confección de fruta que suministran a las cadenas de distribución y a tiendas minoristas.

Estos datos no estarán estructurados, pero consideramos que todos ellos se pueden adaptar con cierta facilidad, csv, Excel, ya que suelen disponer de algún tipo de ERP.

Perfil del colaborador buscado

• Administración pública CCAA/Nacional/Europa/Mundial y centros de investigación que tengan acceso y/o pueda generar la posibilidad de disponer de los datos clave que pueden definir el precio y volumen de una fruta en un mercado.
• Investigadores que conozcan las variables de fijación de precio mundiales de los mercados de frutas.
• Investigadores o empresas especialistas en la aplicación de algoritmos de predicción de precios/volúmenes.
• Investigadores y/o empresas desarrolladoras que puedan desarrollar un aplicativo que tenga conectividad total con las bases de datos en abierto, y que puedan permitir a los clientes de esta herramienta interrogar sobre la previsión de precio/volumen de una fruta en un mercado.

Plazo deseado de la solución

Medio Plazo (hasta 24 meses)

Proponer una solución​