Innotransfer 2021 - Red de Parques Científicos de la comunitat Valenciana

Ficha del Reto Innotransfer

2021_R_12

Título del reto

Homogenización del color de fibras recicladas o sistemas flexibles de tintado que frente a diferentes fibras permitan obtener una solución con color constante

Necesidad a resolver

El sector textil cuenta en sus insumos con una mayor proporción de fibra reciclada, que se verá incrementada notablemente con la entrada de un sistema scrap en 2025 Estas fibras pese a ser monomaterial presentan diferentes coloraciones y dimensiones lo que implica que su uso como materia prima queda restringido al no permitir procesos de tintado que aporten un color uniforme. El principal defecto que se produce en el tejido final es la aparición de diferentes intensidades de color en zonas del tejido (efecto barrado). Se busca una metodología y/o sistema que permita: • bien igualar el color base de las fibras recicladas y/o su capacidad de fijación del color de forma uniforme. • bien permitir que, frente a un material tejido desarrollado con fibra reciclada de diferentes proporciones y colores, asegurar un resultado final homogéneo desde el punto de vista del tintado.

Prioridad AVI del Reto

5.- Economía Circular
5.2.- Valorización más eficiente de los residuos y extensión en los usos de las aguas regeneradas en el entorno urbano y agrícola
5.2.1. –
Desarrollo de sistemas inteligentes de clasificación y recogida de residuos sólidos, preferentemente, urbanos

Requisitos de la solución

La solución debe ser respetuosa con el medio ambiente y con el mínimo consumo de energía.Debe dar solución a tintado de hilo o de tejido.Debe al menos ser muy efectivo en las principales fibras recicladas que utiliza como insumos el textil, como el algodón-poliéster.

Perfil del colaborador buscado

Investigadores con conocimiento en los procesos de tintado en el sector textil y/o investigadores con experiencia en tecnologías prometedoras para la igualación de color en fibras recicladas.

Plazo deseado de la solución

Estratégico (2-3 años)

Proponer una solución​