Innotransfer 2021 - Red de Parques Científicos de la comunitat Valenciana

Ficha del Reto Innotransfer

2021_R_10

Título del reto

Identificación automatizada de la proporción de diferentes tipos de fibras en materiales textiles

Necesidad a resolver

El etiquetado de los materiales textiles obliga a los fabricantes/importadores a identificar las diferentes proporciones de fibras que entran en su composición final, permitiendo una desviación de +-5%. Con la aparición de fibras regeneradas (reutilizadas), los nuevos tipos de fibras y mezclas entre las mismas, a los fabricantes se les hace complicado tener la seguridad de realizar un etiquetado correcto. Se busca evaluar la posibilidad de desarrollar una solución que sea implementable en empresas que fabriquen o comercialicen tejidos, en la que de forma automatizada y frente a una presencia de tejido en su formato final, pudiera indicar la proporción de los diferentes tipos de fibras que hay en el mismo.

Prioridad AVI del Reto

11.- Tecnologías Habilitadoras
11.1.- Optimización de las operaciones en las empresas mediante la incorporación de las tecnologías de digitalización
11.1.4. –
Monitorización y modelado de procesos

Requisitos de la solución

La solución debe basarse en una tecnología de coste reducido para su marco de aplicación sea abordable para las empresas, así como de fácil manejo, sin requerir una excesiva capacitación para su uso. Debe permitir identificar la composición de acorde con las necesidades y legislación del etiquetado textil. Debe cubrir todos los materiales que se utilizan en la industria textil, y dar un dato de la composición concreto con una desviación de +-2/5%.

Perfil del colaborador buscado

Investigadores con capacidad para identificar tecnologías pueden permitir esta detección, y que sean capaces de implementarlas en un prototipo funcional para realizar pruebas de viabilidad.

Plazo deseado de la solución

Medio Plazo (hasta 24 meses)

Proponer una solución​